ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inserción de México a la globalización mundial


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDO

1. La reestructuración económica después de la estatización de la banca.

2. La inserción de México a la globalización mundial.

3. La concertación social de Carlos Salinas de Gortari.

4. La crisis 1994-1995 y la reactivación del crecimiento económico.

5. El gobierno del cambio: Vicente Fox Quesada.

1. La reestructuración económica después de la estatización de la banca.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo conoceremos un poco de nuestro México. La tendencia de crecimiento de largo plazo de la economía mexicana se detuvo a partir de 1982 para iniciar un proceso de transformación profunda. Los años que siguieron pasaron de una crisis económica con un grave costo social a una serie de reformas que si bien han marcado avances importantes, no fueron ni con mucho suficientes. El fin de 1994 marcó una nueva crisis que afecto no sólo la estructura económica, sino que aceleró el cambio político y detuvo el proceso de reestructuración económica.Este ensayo analiza la situación de resolver en parte el problema o varios de los problemas que a la economía mexicana ya que ha vivido un proceso de restructuración que supone un cambio en profundidad del modelo de organización económica dado el caso con cuatro etapas de reestructuración, así mismo, se emprendieron programas para mantener el equilibrio económico tal como el PIRE, el plan nacional de desarrollo, renovación moral, reformas constitucionales y pacto de solidaridad.

DESARROLLO

Es un tema bastante polémico debido a que las tendencia de crecimientos de largo plazo de la economía mexicana tuvo un gran golpe esto fue en la década de los ochenta debido a que querían lograr la reestructura para la deuda externa esto sucedió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, esto fue la caída del sistema presidencial para dar paso al nuevo gobierno del cambio con Vicente Fox. En el año de 1982, este Miguel de la Madrid Hurtado es el que recibió una nación en graves problemas económicos; esto incluyo con varios fracasos en los pasados sexenios es aquí cuando se exigía una pronta solución a estas problemáticas que esta había desatado.El objetivo principal era estableciendo otro tipo de mecanismo que diera mejores resultados que los tenidos con la estatización. El gobierno mantuvo siempre una actitud dispuesta a cumplir con las condiciones y políticas que el organismo le exigía es por eso que los lineamientos que la Organización Internacional exigían en términos eran los siguientes:  

1.Un crecimiento sostenido de la economía mexicana

2.Superación del desequilibrio en el contexto externo

3.Abatimiento de la inflación

4.Mayor recaudación fiscal

5.Reformas constitucionales reestructúrales

6.Menor gasto publico

7.Apertura comercial

8.Privatización de para estatales

Es aquí cuando nos hacemos la pregunta ¿ Que soluciones se plantearon para subsidiar la deuda con America del Norte?.

Con la deuda de America del Norte en este periodo se toma la decisión de reestructúrales esto fue realizado durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado aquí es cuando el Fondo Monetario Internacional y los Bancos privados crearan nuevos plazos y así poder tener una mejor situación económica. Esta reestructuración de la deuda externa en este sexenio comprende cuatro etapas que son la estrategias del Plan Global de Desarrollo. Es aquí cuando nos hacemos la otra pregunta ¿Como se lograría reestablecer el equilibrio económico?. Para poder reestablecer la economía se tuvieron que emprender programas como son:

Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE)

Su objetivo de la PIRE son la siguientes acciones:

1.Reducción del gasto publico

2.Protección al empleo

3.Eficacia y honestidad en el sector publico

4.Protección y programas para el sector popular

5.Reformas fiscales

6.Reformas constitucionales

Plan Nacional de Desarrollo

Su objetivo principal eran 4 que son:

1.Fortalecimiento de las instituciones democráticas

2.Vencimiento de la crisis

3.Recuperación de la capacidad de crecimiento económico

4.Mantenimiento de finanzas sanas

Renovación Moral

El objetivo de la Renovación Moral era que se pretendiera en recobrar la confianza de la gente, pretendiendo terminar la corrupción y abusos por parte del gobierno, ya sea la corrupción burocrática y social, así  mismo poder sacar la crisis económica en la que estaba sumergido.

Reformas Constitucionales

Es aquí donde Miguel de la Madrid es el que concreto realizar diversas reformas constitucionales para  cumplir con los acuerdos del Fondo Monetario uno de los mas destacados fue el Artículos 115, el Articulo 134, 25, 26, 27 y 28.

Pacto de Solidaridad  

El Pacto de Solidaridad pretendía los siguiente:

1.Reducción de gasto publico

2.Mejora en el sistema tributario

3.Definir precios y tarifas al servicio del sector publico

4.Reforma estructural, con la finalidad  de liberalizar el mercado y permitir la privatización

5.Deslizamiento de tipo cambiario

6.Aumento de salario a partir de 1988

CONCLUSIÓN

Es fundamental que en México los efectos de la reestructuración económica han tenido repercusiones tanto positivas como negativas, claro que dentro de las positivas están el impulsar y desarrollar estrategia para mejorar la economía, las ventajas positivas es competitiva y la innovación, es así como se da a conocer los programas para tener un equilibrio económico. Dentro de las negativas encontramos por ejemplo, el empobrecimiento de sectores limitados de la sociedad y el estancamiento del crecimiento dentro de la economía, al igual con la reformas dado el grado que son como positiva como al igual en esta etapa se logro establecer mayor parte del reestructuración economía en el caso de los gastos publico entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (616.6 Kb)   docx (732.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com