ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TUMBA DEL NADADOR


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

LA TUMBA DEL NADADOR

Los frescos de la tumba del Tuffatore (tumba del nadador) de Paestum son unos de los pocos ejemplos de la pintura mural griega de la época clásica (470 a.c)  que ha logrado sobrevivir en su totalidad, su decoración es simple, los artistas plasmaron las flores típica y con más simbolización de la época. La pintura hace referencia al momento de la muerte y la Simposio, se piensa que los artistas pretendieron crear una escena acogedora para el difunto en la tumba.

Introducción

La tumba del buceador es el único ejemplo de Pintura griega con escenas adornadas que data del periodo arcaico o clásico. Fue creada alrededor del año 470 A.C., en la ciudad griega de Poseidonia en la costa del mar Tirreno de Italia al sur de Salerno.

De todas las pinturas que se conocen de esta época (700-400 A.C.), las pinturas que se encuentran en la tumba del nadador son las únicas que están plasmadas con personas como sujetos principales de la obra. Cuatro losas separadas forman las paredes de la tumba y la quinta forma el techo. La superficie de roca natural sirvió como el suelo. Los restos del difunto no se conservaron en su totalidad, pero se asume que el ocupante era un hombre joven.[pic 1]

Hay cinco imágenes que cubren las paredes de la tumba. Vista de frente, la imagen central es la del simposio, era una reunión que hacían los hombres griegos durante las noches, donde conversaban  acerca de la poesía y la política, e incluían los placeres del vino y la aventura erótica

[pic 2]

Lo que resalta de las imágenes de la tumba no es la celebración del simposio, ya que es común encontrar representaciones pintadas de él en jarrones de cerámica, vasos y copas para el vino; en cambio lo que llama la atención es la peculiar pintura que se encuentra en el techo. Se trata de la imagen del nadador, es extraño encontrar algo así en el arte Griego lo que hace única a esta escena de una persona solitaria que está a punto de zambullirse en la misteriosa corriente.

Descripción de los frescos

La pintura del simposio ocupa las 4 paredes de la tumba. En las dos paredes largas (norte y sur) se muestran tres sofás con sus respectivas mesas de servicio, hay cinco ocupantes en cada pared, se ve un simposiasta  en su sofá a mano izquierda y un par de parejas en los otros dos sofás. Cada uno de los personajes está cubierto por debajo de la cintura con  una colcha.[pic 3]

En la pared norte, el primer simposiasta que se encuentra en el segundo sofá se muestra que está jugando el juego del kottabos que consistía, en lanzar  los restos de vino hacia un blanco fijado  previamente.

[pic 4]

En la pared sur, se ve simposiasta que se encuentra en el primer sofá sujetando su lira sobre su rodilla mientras que mira hacia sus compañeros que se encuentra detrás de él. Las dos figuras del centro se muestran conversando, mientras que a la derecha, un hombre joven toca la flauta doble y su compañero de al lado lo acompaña cantando.

En la pared corta del Oeste de la tumba representa a un simposiasta desnudo pero con una estola sobre su brazo, yéndose de la reunión. Le procede una joven que  está tocando la flauta, usando un cubre cabeza amarrado con un nudo, seguida por un señor que trae puesto un himation y usa un bastón. Mientras que en la pared Este se ve a un esclavo desnudo a lado de una mesa que sostiene un cráter

[pic 5][pic 6]

La pintura del techo es la que le da el nombre a la tumba. Tiene pintado un marco negro con palmetas dibujadas en las esquinas. La escena muestra a un nadador en el momento fijo en que cae a una piscina, detrás de él está la plataforma y detrás de ella crece un árbol fuera del marco de la imagen. Se muestra un segundo árbol a un costado del agua. La anatomía del nadador está trazada detalladamente. Sus costillas están dibujadas en un patrón complicado, Sus piernas y brazos están claramente delineados y se muestra un pequeño crecimiento vello en la barbilla. La figura está totalmente delineada en negro, sin embargo, la escena esta agrietada en el centro.

Una segunda grieta que se encuentra a la derecha y por debajo de la plataforma. La losa aparentemente había perdido ya su esquina cuando se realizo la pintura, por esa razón  se pinto el marco negro y la palmeta un poco más arriba.

 Las pinturas de la tumba del nadador fueron pintadas al aire libre. Los colores que emplearon fueron el negro, rojo en varias tonalidades, el azul, el verde y el blanco

[pic 7]

Reflexión de la escena del simposio

El simposio pintado en las paredes de la tumba no era una fórmula mágica para asegurar que los placeres y el honor de la celebración continuaran por la eternidad. Como lo hacían los Antiguos egipcios al enterrar a sus difuntos. Ya que  en Grecia, el simposio no era un tema funeral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (656.6 Kb)   docx (871.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com