ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDAD SOBRE LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

LA VERDAD SOBRE LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se desglosan los criterios del ex ministro de economía José Gallardo, haciendo énfasis en su posición ante los gobiernos de turno y la manipulación de las condiciones económicas ante la situación social del País, destinando ganancias para enriquecer a otros países a costa de un pago “puntual” de bonos globales; así como el enriquecimiento de unos pocos y quienes se favorecieron con renegociaciones perjudiciales para el pueblo ecuatoriano.

Se recoge algunos de sus comentarios ante la importancia histórica en la economía del País y la influencia que tuvo para concluir que no fue lo mejor para la inversión pública, sino que derivo en problemas sociales y la desigualdad de sectores, en especial hacia el sector privado en donde se les dio oportunidades crediticias y de fácil pago para su propio progreso.

Finalmente hago referencia al actual gobierno en su manera de manejar la deuda externa, a través del endeudamiento bilateral y así salir de la dependencia del FMI.

DESARROLLO

La deuda externa ecuatoriana se generó a consecuencia del “boom” petrolero de los años 70. En aquella época, los petrodólares abundaban en la banca internacional y ésta emprendió una campaña de conceder líneas de crédito a toda Latinoamérica a través de bancos locales. Ecuador, en sus distintos períodos de gobierno a implementado varias políticas financieras para el pago de proyectos nacionales y a su vez, cumplir con sus obligaciones internas. (Gallardo, 2004)

De acuerdo a José Gallardo, ex Ministro de Economía, en su libro “La Verdad Sobre la Deuda Externa Ecuatoriana”, deja al lector juzgar si los hechos fueron fruto de un negociado o negligencia de la autoridad económica, pues de acuerdo a su explicación en la historia de la deuda externa, hace notar que las autoridades económicas ecuatorianas han tomado diversas decisiones ya sea en la venta de los bonos globales, como en la renegociación, cuando había posibilidades de disminuirla con la subasta de bonos en las que podríamos haber ahorrado cerca de $1.380 millones: “Si se hubiera hecho en subasta tenga la seguridad de que con $770 millones se recogían los $1.250 millones de deuda y se hubiera ahorrado al país $1.380 millones ($1.250 millones de capital más $900 millones en intereses de 6 años y menos $770 millones utilizados para la recompra) en los próximos seis años” (Gallardo, 2004)

Por lo tanto, según lo dicho; alguien se llevo una cuantiosa ganancia en la venta de bonos globales, dejando al País endeudado y sin una línea crediticia que lo salvara de todos los requisitos que el FMI planteaba y que según las autoridades de turno, nos ponían condiciones de gobierno que teníamos que cumplir para incrementar dicho endeudamiento. Por ello, incluso variaba el precio del petróleo y también se invertía o no en obras sociales. Es así que Gallardo nos lo explica, de acuerdo a su criterio: “el ministro de economía de turno decidió por pedido de la banca internacional firmar un documento (Tolling Agreedment, Diciembre de 1993) donde se evitaba la prescripción de la deuda y posibles demandas de los bancos acreedores, porque con ello adicionalmente viene el compromiso de nuestras autoridades de pagar con puntualidad los vencimientos futuros a cambio de un aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). (Gallardo, 2004)

La prueba de que se equivocó el ministro de aquella época es que a partir de allí el Ecuador fue ignorado totalmente en los mercados financieros internacionales, como era de esperarse, no hubo aval del FMI para el país, y la banca acreedora internacional había logrado su cometido de grandes ganancias rescatando una deuda que estaba perdida, la misma que se ofrecía en portafolios de inversión de ésta. Por eso era muy normal escuchar a los ministros de economía mencionar la importancia del pago puntual de los bonos Globales, ya que como ingenuos que somos, se decía que tan sólo faltaba un pequeño ajuste para el aval del FMI y que con ello se abría el mundo financiero al Ecuador. Además de sacrificar al pueblo con medidas de ajustes, constantemente se nos hizo creer, por parte de las autoridades económicas, que el incumplir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com