ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA Y LA OBRA DE GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  3.781 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos del Cristianismos en la Educación.

M.A. José Ramiro Bolaños

Universidad San Pablo

De Guatemala

Fernando Leonor

LED-11-0024

Índice:

Biografía corta………………………………………………………………………3

Fundamentos Metodológicos

Partir de lo Simple a lo Complejo

Armonía con la Naturaleza……………………………………………………….….4

Lo importante es el niño

Actividades manuales

Enseñar con afecto y la madre es la primera persona que educa………………….…5

Educación Social……………………………………………………………………..6

Educación Física

Bibliografía…………………………………………………………………………7

LA VIDA Y LA OBRA DE GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI (1746-1827),

Casi a caballo entre la época de la Ilustración y el periodo romántico se sitúa el apostolado educativo y el pensamiento pedagógico de Giovanni Enrico Pestalozzi (1746-1827), suizo alemán, nacido en Zurich, en el seno de una familia de lejano origen lombardo. El padre, apreciado cirujano, murió cuando el pequeño Enrique tenía seis años; con amorosa solicitud, la madre proveyó, en medio de grandes estrecheces económicas, a educar a los tres huérfanos, con auxilio de la fiel sirvienta Babeli, por la cual Pestalozzi sentirá para siempre, como lo manifestó en su última obra, el Canto del cisne, una tierna y profunda gratitud. En su primera educación influyó también el abuelo materno, pastor protestante de aldea. En aquella atmósfera protectora, llena de calor y afecto y penetrada de intensa religiosidad, Pestalozzi creció tímido, delicado e hipersensible. Leía a Basedow y se exaltaba por Rousseau, de quien abrazó las ideas democráticas renunciando al proyecto de seguir la carrera eclesiástica para entregarse al estudio del derecho, con el propósito de seguir una carrera política para luchar por la educación y las libertades populares.

Neuhof: Escuela para niños pobres.

Stanz: Escuela para huérfanos y en donde da lugar a su idea de educación elemental de la intuición.

Iverdon: En el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. El niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización natural de los sentidos.

Burgdorf: Centro de Enseñanzas y formación de profesores donde aplica el ABC de la Educación Elemental de la intuición.

NOTA: Normalmente en este tipo de trabajo no es recomendable

incluir biografías, pero me parece interesante el poder apreciar

su contexto para poder entender su filosofía de vida y profesional.

Fundamentos Metodológicos.

Para poder “APRENDER” es necesario “HACER” es decir, SABER HACER.

Pareciera que este es uno de los dichos que aplicó en su método de enseñar, aunque CONSTRUCTIVISTA sería la palabra o la filosofía que conducían su manera de enseñar, de hecho se dice de él:

“Su método se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por sí solo los diversos elementos del saber al igual que los desarrollos sucesivos a través de construcciones, donde el niño substituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, razonamientos y las abstracciones con ejercicios hechos. Se recurre a la acción en todas sus modalidades y formas. El niño observa, investiga, recoge materiales para sus colecciones, experimenta más que estudia, actúa más que aprende”

Marco Antonio Moreira (2008) ABANDONO DE LA NARRATIVA, ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO Y APRENDER A APRENDER CRÍTICAMENTE http://www.if.ufrgs.br/~moreira/Abandonoesp.pdf (Consultado el 15 de abril de 2013)

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1. Partir de lo Simple a lo Complejo

Es necesario facilitar la comprensión de un tema puesto que esto favorece a los alumnos, se deben desarrollar los temas de la clase partiendo de situaciones muy sencillas, cotidianas y/o familiares de los alumnos, es decir, “de su diario vivir” que a su vez les permitan tener imágenes o contenidos previos que se puedan usar para la adquisición de nuevas destrezas. Una vez introducido el tema se sigue con situaciones más complejas que les ayuden a desarrollar pensamientos más elevados. Aunque la técnica es aplicable no se puede hacer de manera general puesto que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de comprensión, por lo que es necesario conocer al grupo y saber a quienes es necesario aplicarles dicha técnica.

2. Armonía con la Naturaleza

La educación sólo podía realizarse conforme una ley ¡armonía con la naturaleza!

Pensaba que se debía dejar libre al niño para que se relacionara con su medio ambiente, la naturaleza podía ser una maestra eficaz.

3. Lo importante es el niño

La enseñanza centrada en el alumno no es nueva, pero, aunque muchos autores han abordado este tema, hasta hace un par de décadas se ha resaltado viendo al maestro no como el “Todo Poderoso Dador del Conocimiento” si no como MEDIADOR del mismo. Este es un tipo de enseñanza donde el alumno puede hablar, hacer preguntas, cuestionar la información e incluso defender su postura. En este tipo de filosofía el estudiante tiene un papel activo en su educación y el maestro debe aceptar la crítica o el cuestionamiento del alumno. Este método es más que darle alas al alumno para que pueda hacer lo que le plazca, es más bien motivar la discusión para que la educación cobre sentido para el alumno y este pueda interactuar con sus compañeros y el profesor a fin de construir el conocimiento.

Lamentablemente aún en nuestro sistema educativo los maestros siguen diciéndole a los niños que es lo que quieren que contesten en sus exámenes y de qué manera quieren que piensen siendo ellos el centro de atención dentro de la clase.

La educación centrada en el alumno no solo implica la interacción entre alumno-maestro sino también alumno-alumno, el trabajo en equipo o la construcción social del conocimiento. Para esto la educación debe ser organizada permitiéndoles a los alumnos resolver conflictos dentro del grupo de tal manera que el trabajo sea hecho a toda costa y dando como resultado final la construcción del conocimiento.

4. Actividades Manuales

Enfatizó las actividades manuales y le dio importancia a las actividades espontáneas del niño. Dentro de la educación enseño trabajos a los niños proveyéndoles un futuro mejor preparándolos para entran en un mundo laboral con altas expectativas.

5. Enseñar con afecto y la madre es la primera persona que educa.

Dos conceptos muy interesantes, y, mucho más interesante ver que desde muy temprano, en la pedagogía, se desarrolla el tema de LA PEDAGOGÍA DEL CUIDADO. Enseñar de manera afectuosa no significa una relación social más intima entre alumno-profesor, sino más bien tener en cuenta que NO SE DEBE EDUCAR CON VIOLENCIA, es decir que en realidad la pedagogía del cuidado es “La educación sin violencia”, no se debe lastimar desde ninguna perspectiva al alumno puesto que esto daños afectarán directamente en su desarrollo académico.

La pedagogía del cuidado es una propuesta que puede ofrecer serias alternativas a algunos de los problemas escolares y sociales que vivimos a diario. Esta perspectiva del cuidado no es un elemento novedoso: “La ética del cuidado se ha desarrollado en las últimas décadas desde la reflexión feminista que busca identificar una manera diferente de entender y afrontar las decisiones morales” (Mejía, 2005). La ética del cuidado surge de las ideas de Carol Gilligan como respuesta a lo que se conoce como ética de la justicia. “En palabras de Gilligan, la ética del cuidado define la moral desde las relaciones interpersonales y no desde reglas y principios abstractos. Mientras que la ética de la justicia se apoya en la premisa de la igualdad; la del cuidado lo hace en la no violencia, en que no se dañe a nadie” (Cifuentes, 2005). De las ideas éticas de Gilligan se desprende la propuesta pedagógica de Nel Noddingsquien ha planteado la necesidad de trabajar el cuidado al interior del currículo “perspectiva que tiene actualmente gran influencia, además de un creciente número de seguidores” (Mejía, 2005).

http://pedagogiadelcuidado.blogspot.com (Consultado el 15 de abril de 2013)

Para la enseñanza del lenguaje aplico la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico). Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

Para aspectos generales de su educación elemental puso en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Vio a la madre y a la familia como el primer educador, dándole la importancia que se merece el ceno familiar.

Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.

Consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.

Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

En conclusión

El método de Pestalozzi es un método lógico, basado en la concepción analítica y sistemática de la enseñanza y el aprendizaje. Es un método completo, para su tiempo, avanzado y tal vez poco comprendido, pero que tiene fundamentos sólidos que son actuales y que se pueden y deben tomar en cuenta en la actualidad, otros pedagogos en los últimos 50 años han propuesto las mismas ideas de Pestalozzi solo que con diferente nombre y actualizándoles, pero en esencia los mismos, como ejemplo puedo citar la Pedagogía del cuidado.

Bibliografía.

Marco Antonio Moreira (2008) ABANDONO DE LA NARRATIVA, ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO Y APRENDER A APRENDER CRÍTICAMENTE http://www.if.ufrgs.br/~moreira/Abandonoesp.pdf (Consultado el 15 de abril de 2013)

Nicola A. Visalberghi (2013)

http://face.uasnet.mx/zona/guamuchil/recursos_web/alumnos/semestre1/Antolog%EDa%20Teor%EDas%20pedag%F3gicas/2.%20Clasicos%20de%20la%20ilustraci%F3n/5. %20Las%20ideas%20de%20Enrique%20Pestalozzi.pdf

(Consultado el 1 de abril de 2013)

(2011)

http://psicopedagogiaunea209.blogspot.com/2011/12/giovanni-enrico-pestalozzi.html (Consultado el 1 de abril de 2013)

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt