ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉPOCA PRECLÁSICA (La Formación De Las Polis)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

A partir del siglo VIII la vida rural y patriarcal de los helenos, sufrió grandes cambios. El fenómeno social y político más importante fue la formación de las polis, ciudades-estado con autonomía política, que desempeñaron un papel fundamental en la historia griega. En el siglo VII la polis había alcanzado ya su forma definitiva: una ciudad, rodeada de tierras, con independencia política, autonomía económica, leyes y culto propios.

Las polis se multiplicaron en el espacio griego. Aristóteles menciona, en el siglo IV, más de 150. Su tamaño fue muy variable: Atenas, por ejemplo dominó todo el Ática; Tebas, en cambio, tuvo que compartir la región de Beocia con otras doce polis.

La polis fue la unidad política fundamental para los griegos. Un griego, antes que heleno, se sentía ciudadano de la polis y a ella debía más fidelidad que a cualquier otra unidad política.

La aparición de las polis fue unida a la desaparición progresiva del poder de los reyes y de las clases nobles y al surgimiento de una nueva clase con influencia: la burguesía, enriquecida por el comercio o por las actividades artesanales. Estas nuevas clases ricas quisieron compartir el poder político con los nobles. Sus demandas coincidieron con las de los campesinos jornaleros, que pretendían un reparto de la tierra y la abolición de las deudas contraídas.

Todas estas causas juntas hicieron que el gobierno aristocrático de las polis fuera sustituido por la tiranía, forma de gobierno surgida del acuerdo entre el pueblo y las clases medias para conceder el poder a un representante de estas últimas, el tirano, encargado de defender sus intereses frente a los de los nobles. La tiranía tuvo, de forma global, consecuencias beneficiosas para la Hélade: garantizó el orden, desarrolló el comercio, fomentó la construcción de grandes obras públicas y defendió la pequeña propiedad. Algunos tiranos, como Pisístrato, y sus hijos Hipias e Hiparco, en Atenas. O Polícrates en Samos, concedieron gran esplendor a las ciudades por ellos gobernadas. Se produjeron también en esta época importantes reformas legales, que garantizaban los derechos del pueblo; aparecieron por primera vez leyes escritas aplicables a todos. Entre los grandes reformadores destacaron Dracón y Solón en Atenas, Licurgo en Esparta y Pitaco en Mitilene.

La tiranía fracasó como sistema de gobierno de las polis en parte por la ambición y la ineficacia de algunos tiranos, y en parte, también por la oposición de las clases nobles. Clístenes introdujo en Atenas la democracia en torno al año 510 a.C. Para evitar abusos de poder, dividió el Ática en unidades territoriales, los demos, y concedió iguales derechos a todos los ciudadanos.

Respetó los principios democráticos creados por Solón: la Asamblea popular era el órgano representativo del pueblo y en ella tenían derecho al voto todos los ciudadanos mayores de 18 años. Clístenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com