ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia. La Formación de la Polis


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

                                              La Formación de la Polis.

   La Polis es la organización  político-social de la antigua grecia y tambien la Polis es un estado,La epoca El Bronce Medio se conoce como Epoca Micénica, se consolida una lengua griega llamada: el micénico. Se formaron varios estados palaciales que fueron destruidos por una oleada de terremotos, luego viene cambio de milenio y se inicia una nueva fase llamada la post-palacial denominada Post-micénico.

En la fase palacial seguro se utilizaban seguramente archivos con tablillas de materiales perecederos, donde se registraba todo lo necesario. La más util son la de los Pilos, ya que eran mas grandes y se podia escribir más informacion.

El wa-na-ka ( el wánax “señor”) que es la suprema autoridad no solo politica y militar sino tambien religiosa ( se utilizaba el termino de wánax en invocacion a los dioses).

El ra-wa-ke-ta ( lagetés, “conductor del ejercito “, “general”).

En las tablillas de los Pilos permiten la escribir la situacion como sigue, se dividen en dos grupos, los de la nobleza y el otro constituido por personas de menor rango y agricultores.

No se establece con seguridad la causa del colapso de los estados palaciales micénicos, en los Pilos se cree que fue el corte de las materias primas.

El unico testimonio que tienen de los estirpes son los dialectos históricos y las leyendas vinculadas a ellos, en la edad oscura de los griegos  no dejaron documentacion escrita,

Se crearon nuevos simbolos (se desarrolla el alfabeto griego). Los poemas para narrar su historia o asañas de heroes.

La epoca arcaica crece la población que genera enfrentamientos por adueñarse de las tierras, eran idependientes (colonias).

Las consecuencias de la colonizacion griega, despojaron a las personas de sus tierras, para ser mas comerciales. Extención de la civilizacion más allá de sus fronteras, en busca de nuevas tierras para explota.

La polis Espartana y toda su trayectoria histórica, viene marcada por haber conquitastado un enorme territorio con un pequeño cuerpo de ciudadanos. Los Eforos un cuerpo de cinco magistrados elegidos por la asamblea, llegaron asumir funciones muy importantes, la existencia de los eforos obligó eliminar los poderes de los reyes, se les apodaron “inspectores”.

                                Democracia Atenience

   Resultado de un proceso relativamente bien documentado. Establece un poder politico.

Solón era un ciudadano elegido como arbitro legislador de buenas cualidades, impone tres tareas fundamentales ( escrito, publica las leyese incluye a los ciudadanos a la politica.

Fenomeno social y cultural, identificación politica los atenienses, los lacedemonios y los carintios. Organos: judiciales , legislativo y administrativos. La democracia es lo contrario de la Polis.

El principal objetivo igualdad entre los ciudadanos, todos los ciudadanos tenian derecho a ejercer cargos politicos por medio de elección del pueblo.etsaban divididos en dos grupos: los ricos, nobles y los demás. Cicerón escribió , en una Roma convulsionada por la lucha política que la razón del origen de los estados. Sentido de comunidades reguladas por las leyes es proteger la propiedad privada.

Heródoto era un historiador que descubre por medio de una investigacion, que Clístenes creo la democracia. Solón es la figura pública más prestigiosa de los atenienses, Solón libera a los hektémoroi (campesinos), prohibide la esclavitus prestatario, ya no se podia dar como garantia el cuerpo osea servir de esclavo.

Solón crea cuatro clases “caballeros” , “yugueros”, los hoplitas y los que no tenian tierras.

Pisístrato era un tirano de Atenas, Pisístrato también mantuvo las reformas de Solón a la fuerza, impuso el 5% de las tierras para financiar sus gastos politicos.

Después de las etapas Pisistrátida se enfrentan dos facciones la de Clístenes y la de Iságoras ( Pisístrato ). Clístenes consiguio sacar adelante una serie de iniciativas coordinada. 501 a.C creó un nuevo consejo La Boulé ( quinientos miembros que se elegian cada año ).

Ática se formaron unos ciento cuarenta demos ( ciudadanos registrados para tener derecho de la ciudadania ), fue inscritó cada ciudadano en el demo, con el lugar en que ese momento vivía. El demo era por tanto una división del colectivo de los ciudadanos que coincidía básicamente con una unidad de poblamiento, los demos funcionaban como unidades de reclutamiento y de tributación. Gracias a las Guerras Médicas, el Areópago habria cobrado un prestigioso  y sabemos que podía llegar a ejercer una enorme influencia en el desarrollo de la politca.

Pericles apoya a Efialtes ateniense, fueron arrebatados el areópago los importantes poderes judiciales. Pericles gobierna en sus mejores años de politica. Ciento cincuenta comunidades griegas de l mar Egeo-Liga Ático-Délica.

La politica de los Demagogos. “el que arrastra al demos”, el dider popular, no tenian objetivos que el que sacar adelante las propuestas que le interesaban.

Utopía. Era una Isla habitada por una sociedad imaginaria, pero ese significado se le da en el latin pero si lo traducimos al ingles seria “buen lugar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com