ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De La Tierra


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

La historia comienza sobre hace 5.000.000.000 de años, la creación de nuestro actual Sol, el cual se encuentra rodeado de polvo y rocas que al ir chocando entre sí forman rocas más grandes que tras millones de años acabarán formando la tierra y diversos planetas que orbitan alrededor del sol.

La tierra, formada hace 4.5oo.000.000 de años tenía una temperatura muy elevada y estaba rodeada completamente por lava. En el momento en el que la tierra entró en proceso de enfriamiento el sol se ponía tan solo a tres horas después de su salida, este proceso duró millones de años. Sobre 3.900.000.000 años se desemboca en la tierra una lluvia de meteoritos de los restos que quedaron de la formación del sistema solar, dentro de estos meteoritos hay moléculas de agua las cuales podrían ser el origen de la vida en la tierra, el choque de millones de estos meteoritos acaba desarrollando los océanos que están sobre la corteza que se ha formado en nuestra tierra, a su vez el interior de esta sigue estando a elevadas temperaturas y lleno de magma. La luna se encontraba muy próxima a la tierra y por ello creaba grandes mareas que recorrían la superficie del planeta formando supertomentas, con el paso del tiempo, unos 100.000.000 años, la Luna se fue alejando de la tierra y el mar se fue calmando.

La presión que hay en el interior hace que se formen volcanes que traspasan la superficie formando, poco a poco, islas volcánicas, como las Islas Canarias de hoy día. La atmosfera en ese tiempo era toxica y la temperatura seguía siendo muy elevada, de nuevo la tranquilidad del planeta tierra es irrumpida por otra lluvia de meteoritos, esta aun más agresiva que la anterior, estos meteoritos al caer en el agua desprenden sus minerales propios y diversos gases que al mezclarse con el liquido formado por el interior de la tierra y el agua crean una especie de caldo químico desde el cual se crea la primera muestra de vida, las bacterias unicelulares que persisten vivas durante millones de años.

Hace 3.500.000.000 de años en lugares acuáticos poco profundos podíamos encontrar una especie de montañas de bacterias llamada Estromatolitos, estas bacterias son capaces de transformar la luz del sol en alimentos, es lo que nosotros actualmente conocemos como fotosíntesis, de esta forma el océano se fue llenando de oxigeno, y a su vez el oxigeno convertía los restos de hierro en oxido. Durante el paso del tiempo los niveles de oxigeno fueron aumentando y los días se hacían más largos. 3.500.000.000 años después de la creación del sol se desarrolló una vida muy primitiva y la corteza que rodea el planeta se dividió en placas debido a las grandes temperaturas que hay en el interior, estas placas se desplazan lentamente y su movimiento fue formando nuevos continentes.

Hace 750.000.000 de años la corteza terrestre volvió a romperse debido a la fuerza del interior terrestre, se ocasionaron diversos volcanes por todo el planeta y estos produjeron grandes emisiones de dióxido de carbono. Millones de años después se produjo una impresionante bajada de temperaturas y se produjo una glaciación, la mayor de la historia, el planeta estuvo completamente rodeado por km de hielo, los volcanes producidos llenaron la atmosfera de dióxido de carbono, 15 millones de años después el hielo comenzó a derretirse, el peso del hielo hizo que la corteza terrestre descendiera unos metros y al derretirse se volvió a elevar lo que provoco numerosos volcanes que expulsaban mas y mas dióxido de carbono pero por suerte, el hielo creó oxigeno tras una serie de reacciones químicas.

En esos momentos, hace 540.000.000 de años la atmosfera era mas cálida ,los días duraban más y las bacterias vivas se han desarrollado en formas de vida más complejas como plantas y especies de organismos pluricelulares, las fantásticas condiciones de vida que había permitían el desarrollo de estos seres vivos en organismos con esqueletos óseos. Esto solo ocurría en el interior del agua puesto que en el exterior la exhaustiva radiación solar no permitía la vida pero según pasaba el tiempo se creó la capa de ozono la cual actualmente evita la radiación solar y así, 375.000.000 de años después era posible la vida en el exterior, algunos de los animales acuáticos salieron a la tierra y se adaptaron a vivir en ella y poco a poco fueron conquistándola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com