ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS CAPACIDADES”.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

[pic 1]

PSICOLOGIA SOCIAL

LIC. ALFREDO EDGARDO AREVALO LOPEZ.

TEMA: “LAS CAPACIDADES”.

EXPOSITORES:

NOVA ACEVEDO, EDWIN GABRIEL.

FIGUEROA FIGUEROA, LUIS ALFONSO.

CUEVAS SAGGETH, JULIA MARCELA.

RAMIREZ ROCA, CESAR HERIBERTO.

UMAÑA RECINOS, VICTOR ERNESTO.

AREVALO GONZALES, RONALD BALMORE.


LAS CAPACIDADES.

LAS CAPACIDADES SON AQUELLAS PARTICULARIDADES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONA, DE LAS CUALES DEPENDE EL ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS, PERO QUE NO SOLO SE REDUCEN A DICHOS CONOCIMIENTOS, HÁBITOS Y HABILIDADES.

Datos de investigaciones psicológicas y de practica pedagógica demuestran que a veces una persona que en un comienzo no sabía hacer alguna cosa, y con esto se diferenciaba desfavorablemente del resto del entorno, empieza debido a la instrucción, a cobrar habilidades y hábitos con extrema rapidez y en poco tiempo sobre pasa a los demás en el camino a la destreza, en ello se revela las capacidades mayores en las otras personas.

En realidad, los hábitos, habilidades y conocimientos, las capacidades de la persona presentan como determinada posibilidad. De igual  modo que un grano sembrado es solo una posibilidad en relación a un espiga que puede crecer del mismo – pero solamente a condición de la estructura, la composición y la humedad del terreno, el clima etc., sean favorables , las capacidades de las personas son la posibilidad para adquirir conocimientos y habilidades , sin embargo el hecho de si esto se adquiere o no efectivamente, si la posibilidad se convierte en realidad depende de muchas condiciones por ejemplo, si la gente en su medio (hogar, escuela, colectivo laboral) está interesada en que el alumno obtenga  dichos conocimientos o habilidades, depende de cómo se le enseña y como está organizada la actividad laboral en la que estas habilidades  y hábitos serán necesarios y se afianzaran, etc.

El pedagogo cae en grave error de índole psicológico cuando sostiene con ligereza, sin haberlo comprobado afondo, que cierto alumno es incapaz basándose en que este carece de los sistemas necesarios de hábitos y habilidades, de los conocimientos solitos. De los métodos establecidos de trabajo. No pocos casos se conocen de personas que de niños no gozaban en su medio del reconocimiento de sus capacidades en cambio su desarrollo ulterior les cubrió de merecida gloria Albert Einstein fue considerado en la escuela media como alumno muy mediocre y nada permitía predecir su futura genialidad.

En iguales condiciones para todos, si alguien no corresponde a las exigencias de una actividad, esto ya es razón para suponer que una persona carece de las propiedades psicológicas correspondientes, ósea, carece de las capacidades.

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE LAS CAPACIDADES.

Permiten conocer las cualidades que presentan las personas ante alguna actividad Y por consiguiente cuáles son las particularidades psicológicas individuales que participan en el proceso de esta  actividad como condicionamiento indispensable para el éxito.

Las capacidades como propiedades psicológicas individuales, es decir, como cualidades que distinguen una persona de otra.

Cuando dicen que la experiencia y la razón atestiguan que los hombres no son iguales, se tiene  en cuenta la desigualdad de facultades, se dice entonces  que las aptitudes físicas y espirituales de los hombres no son las mismas.

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS:

Las capacidades son un complejo múltiple de las particularidades psicológicas de los individuos qué les ayuda alcanzar sus objetivos, dando una sensación satisfactoria de sus actividades y le permiten alcanzar su objetivo por diferentes caminos.

La base de obtención de logros idénticos o semejantes en algún aspecto la pueden formar combinaciones de muy distintas capacidades esto quiere decir que las capacidades no están limitadas de una sola forma es decir cuando tenemos una discapacidad (imposibilidad de ejecutar una acción o realizar alguna actividad ya sea física o mental) no nos impiden no realizarse puesto que desarrollamos otras capacidades en compensación de las pérdidas

En total las características cualitativas de las capacidades permite contestar a la pregunta de         ¿Cuál es la Esfera de actividad laboral donde uno se realiza más fácilmente?, alcanza mayores logros y éxitos sea el proyecto industrial, pedagogía, economía, el deporte o atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com