ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CRISIS ECONOMICAS DE SUPERPRODUCCION


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

LAS CRISIS ECONOMICAS DE SUPERPRODUCCION

  1. LOS ANTAGONISMOS DE LA REPRODUCCION CAPITALISTA Y LA INEVITABILIDAD DE LAS CRISIS ECONOMICAS DE SUPERPRODUCCIÓN.

La posibilidad de las crisis económicas de superproducción aparece en la producción mercantil simple, pero se crean tan solo posibilidades formales de crisis de superproducción; solo después de implantado el régimen de producción capitalista, la posibilidad de las crisis de superproducción se convierten en una realidad inevitable.

Son originados por el carácter social del proceso de producción y la forma capitalista de apropiación de los frutos de aquellas, el carácter social de la producción implica la socialización de esta, la burguesía convirtió aquellos limitados medios de producción en potentes fuerzas productivas de medios de producción sociales, solo utilizables por una colectividad de seres humanos.

La socialización del proceso de producción capitalista lleva también implícita la especialización del trabajo social, basada en la creciente división social de trabajo, esta no consiste en que los hombres trabajan en el mismo local, sino en que la concentración de los capitales va acompañada de la especialización de trabajo social, de la disminución del número de capitalistas en cada rama de la industria y del aumento del número de las ramas específicas de la industria, en que muchos procesos de producción dispersos se funde en un solo proceso social de producción.

El proceso de socialización de la producción bajo el capitalismo se manifiesta en que se elimina el desmembramiento y el aislamiento de las pequeñas unidades económicas y tiene lugar a la unificación de los pequeños mercados locales, tiene lugar la unificación de los pequeños mercados locales, para formar uno solo, que posteriormente se convierte en un mercado mundial capitalista.

La forma capitalista de apropiación brinda a los capitalistas la posibilidad de aprovecharse de ña creciente socialización de la producción con el propósito de incrementar sus propios beneficios mientras que para los obreros representa la imposibilidad de gozar el producto de su propio trabajo.

La CONTRADICCION FUNDAMENTAL DEL CAPITALISMO se manifiesta en la que existe un relativo orden de la producción en algunas empresas y la anarquía de la producción e toda la sociedad. En una empresa capitalista aislada impera la voluntad única del patrono, el afán capitalista de obtener beneficio e impera la anarquía de la producción. La contradicción entre la producción y el consumo consiste en que la producción crece con rapidez colosal, mientras que el consumo personal aumenta con rapidez.

La sed de ganancia de ganancia dan lugar al avance de la técnica, al alza de la composición orgánica del capital social; pero esta alza provoca un descenso de la cuota de ganancia que se puede compensar solo con el aumento de la producción y la escala de explotación. Por tal razón, cuanto as progresan las fuerzas productivas más entran en contradicción con la reducida base de la capacidad de consumo de la sociedad y en definitiva genera una crisis de superproducción.

2.- EL CARACTER CICLICO DE LA REPRODUCCION CAPITALISTA.

Las crisis económicas de superproducción suelen repetirse de tiempo en tiempo y el ciclo industrial consta de 4 fases consecutivas: Crisis, depresión reactivación y auge.

CRISIS. Se caracteriza por una superproducción de mercancías que no encuentran mercado, por diferentes razones como el aumento del paro forzoso, la rebaja de los salarios etc. En la crisis se manifiesta en la esfera de la circulación y se expresa en el crack de la bolsa, así como en una ola de quiebras de empresas industriales, comerciales y bancarias; el primer síntoma de crisis es el aumento de los stocks de mercancías que no encuentran salida en el mercado, tras esto crecen las reservas de materias primas y artículos semi-fabricados que ocasiona una rápida caída de los precios que no solo implica la disminución de las ganancias sino una depreciación de las reservas de materias primas, de combustible y de los elementos del capital fijo a precios superiores.

En los periodos de crisis se producen cambios enormes en el comercio exterior, que contrae fuertemente, acarrea la ruina en masa de las pequeñas y medianas empresas, el empeoramiento de la situación económica de los trabajadores se empresa en el aumento del número de los sin-trabajo, en la rebaja de salario real mediante la intensificación del trabajo y la disminución de los seguros sociales, se reduce el consumo de la clase obrera, los artículos de consumo más indispensables se hacen inaccesibles a los trabajadores, mientras la economía capitalista se ahoga por la superabundancia de mercancías que no encuentra salida.

Tras el cese de la caída de los precios se terminan las quiebras y la crisis es reemplazada por la DEPRESION, que es la segunda fase del ciclo. Los precios se mantienen a un nivel bajo, el comercio languidece y hay abundancia de dinero disponible.

La tercera fase del ciclo es la reactivación, en su carrera tras la ganancia, durante la época de precios bajos, los capitalistas disminuyen los costos de producción acentuado por todos los medios la explotación de la clase obrera, rebajando los salarios y aumentando la intensidad del trabajo, restaurar la rentabilidad de aquellas empresas que han sobrevivido a la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com