ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS OTRAS COLONIAS AMERICANAS: MEXICO Y BRASIL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  9.956 Visitas

Página 1 de 2

LAS OTRAS COLONIAS AMERICANAS: MEXICO Y BRASIL

En la colonización europea en América se aplicaron tres modelos que incluían aspectos económicos y sociales:

 El primer tipo se desarrollo en regiones donde la población indígena era numerosa y había alcanzado un gran avance cultural. En el caso de la colonización española, los clones europeos se relacionaron con los indígenas, lo que dio origen a un mestizaje racial y cultural.

 El segundo tipo se aplicó en zonas de poca población indígena. En ellas se desarrollo una economía agrícola de monocultivo, como el azúcar, el tabaco o el café.

 El tercer tipo se aplicó en zonas de escasa población indígena. En ellas se formaron colonias económicamente autosuficientes y modeladas según los ideales sociales y religiosos de los colones.

El VIRREINATO DE NUEV ESPAÑA

Los dos núcleos del poder español en la América colonial fueron los virreinatos de nuevo España (México) y del Perú. El virreinato mexicano, creado en 1535, fue el más poblado. Su capital la ciudad de México, se estableció sobre la base de la antigua capital Azteca, Tenochtitlan.

 Agricultura y ganadería: Las comunidades indígenas mantuvieron los cultivos tradicionales. Por otro lado los españoles incentivaron una agricultura comercial con el fin de abastecer los centros urbanos, destacando en la producción de caña de azúcar, trigo, vid, olivo, añil, etc.

Este tipo de producción provino de las numerosas haciendas de los alrededores de México, Puebla y Guadalajara.

Asimismo, se introdujeron las vacas, cerdos, gallinas, ovejas y cabras para destinarlos a la alimentación.

 La minera: La producción de plata fue el pilar de la minería mexicana, que se inicio en 1532. En 1546 se descubrieron los yacimientos de Zacatecas, y en 1534 los de Guanajuato. La explotación de plata incentivo la fundación de ciudades en el interior del virreinato, entre las que destacan Durango (1563), Celaya (1571), León (1576), y Saltillo (1577).

LA COLONIA PORTUGUESA DE BRASIL

Se inicio en 1500, cuando Pedro Álvarez Cabral llegó a las costas de esta región y proclamo la soberanía portuguesa.

Hacia 1534, el territorio fue dividido en quince capitanías hereditarias. Sin embargo, el proyecto fracaso y, en 1549, la Corona portuguesa asumió la colonización de Brasil como una empresa del estado ara ello, designo un gobernador general, quien estableció su capital en salvador de Bahía, luego de varios cambios. En 1773 las colonias portuguesas se quedaron unificadas al mando del virreinato de Brasil, cuya capital era Rio de Janeiro.

Inicialmente, la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com