ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia En México


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 12

> Mesoamérica - Hernán Cortez – Colonia

1) El Origen de la Civilización Mexicana.

a) Primeros asentamientos en Mesoamérica

Los primeros pueblos en llegar a Mesoamérica lo hicieron durante el pleistoceno. Los primeros hombres en llegar al continente americano procedían de Asia. Hace 40 mil años cruzaron el estrecho de Bering cuando el nivel del mar bajo y se formo un puente de tierra entre Alaska y Siberia. Andando tierra adentro, algunos grupos llegaron a lo que hoy es México. Poco conocemos del modo de vida de estos primeros pobladores: se organizaban en pequeños grupos y vagaban continuamente en busca de alimento. Fabricaban instrumentos de piedra, hueso y madera con lo que capturaban y destazaban animales; de ellos aprovechaba la carne y la piel. Mesoamérica se extendía desde Sinaloa y Zacatecas, en México hasta Centro América. Es un área compleja y montañosa en la que se dan todos los climas y paisajes, de modo que la variedad de recursos es enorme. Además, los valles con tierras fértiles y agua abundante son numerosas y dieron sustento a una gran cantidad de personas. Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos; así, el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de ideas y descubrimientos. Todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad. Durante milenios el hombre americano tuvo que sortear grandes dificultades para alcanzar la civilización. Los grupos humanos tuviera que adaptarse: basaron su alimentación en frutos, hierbas y semillas, seleccionaron las plantas más productivas y finalmente lograron domesticarla. Para sobrevivir, el hombre construyo sus casas cerca de sus plantíos, así surgieron las primeras aldeas, en las que se desarrollo la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y la religión

b) Formas de organización política, económica, social y cultural de los pueblos mesoamericanos.

La historia de México prehispánico se ha dividido en tres grades épocas: el preclásico, el clásico y e posclásico. El periodo preclásico o formativo duro desde 1600 a.C. hasta los inicios de nuestra era; en ese tiempo la gente que vivía en aldeas y pueblos comenzó a construir los primeros templos para adorar a sus dioses. El periodo clásico (del año 1 al 900 d. C.) fue la época de las primeras ciudades, durante la cual aparecieron la escritura jeroglífica, los mercados, los palacios, los ejércitos y la administración publica; entonces florecieron la religión y las artes en todo Mesoamérica. Tikal, Copan, Palenque, Calakmul y muchas otras ciudades surgieron en medio de las selvas mayas; en sus monumentos quedo plasmada la historia de sus gobernantes: su nacimiento, su ascenso al trono, sus matrimonios y sus hazañas guerreras. En el centro de México, la gran metrópoli de Teotihuacán domino sus rivales. Sacerdotes, guerreros, artesanos y comerciantes fueron la base de su poder. En el golfo de México, en sitios como El Tajín, Remojadas y otros, se desarrollo una cultura particular conocida por sus caritas de barro sonrientes y por las extrañas esculturas que representaban yugos, palmas y hachas. En Oaxaca, Monte Albán fue el sitio más poderoso de la región; sus conquistas se extendieron por todo el estado y llegó a tener colonias de artesanos e la misma ciudad de Teotihuacán. Entre los años 700 y 900 d.C. el mundo clásico se derrumbo, los sobrevivientes se reorganizaron, crearon nuevos reinos y conquistaron nuevos imperios. Esta segunda época es conocida como la posclásica. Fue una época de inestabilidad, las poblaciones se ubicaron entonces e lugares de fácil defensa, construyeron fosos y murallas alrededor de sus casas y templos y en lo alto de las montañas levantaron fortalezas. Desde Yucatán hasta Sinaloa aparecieron imágenes de guerreros asociadas al culto de Q Quetzalcóatl- Kukulkán, las representaciones de sacrificios humanos se volvieron más comunes. Una nueva ideología guerrera se difundió por todas partes. De acuerdo con ella, la guerra y el sacrificio eran necesarios para mantener al sol en su lucha diaria contra las fuerzas de la oscuridad y la noche, mientras que los caballeros águila y los caballeros tigre luchaban sin tregua para asegurar el movimiento de los astros. En esos tiempos difíciles, se forjaron los imperios que después dominarían gran parte de Mesoamérica, el tolteca, el tarasco y el azteca; en sus orgullosas capitales prosperaron las artes y se establecieron escuelas en las que enseñaban la historia, religión, artes guerreras, canto t administración publica. Mientras, los pueblos conquistados trabajaban la tierra y pagaban tributos para mantener el esplendor de la metrópolis.

Las culturas mesoamericanas ubicaron varias etapas de tiempo y espacios, en general se les clasifica en 5 áreas culturales y aunque tienen ciertas constantes, cada una tuvo características propias. Su organización social fue estratificada, lo que significa que había distintas clases sociales bien definidas, un gobernante, que casi siempre fue un líder religioso político y militar; asesores, sacerdotes, generalmente nobles, comerciantes , artesanos en distintas disciplinas, gente del pueblo como agricultores y trabajadores y en algunos casos, esclavos. La política estaba regida por la religión, los gobernantes eran la máxima autoridad y casi siempre sus asesores y ellos mismos eran sacerdotes; las naciones/estado tenían muchas veces contacto con naciones vecinas, a veces eran solamente comerciales, a veces eral de relaciones de dominio o alianzas. Casi todos los pueblos mesoamericanos tuvieron un ejército con participación activa y dependientes del gobernante. La administración de los pueblos era compleja y existían diversos ramo0s administrativos, tenían jueces y autoridades que vigilaban la normativa de los habitantes. La economía de los pueblos mesoamericanos estaba basada en la agricultura principalmente, el comercio y en algunos casos desarrollaron actividades como la guerra que mediante el pago de tributos les proporcionaba bienes o la habilidad en algún tipo de trabajo como la cerámica, cestería o actividades textiles que comercializaban.

c) ¿Qué es un horizonte cultural?

Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintas maneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los años cincuenta lograron un acuerdo: adoptar el término horizonte cultural y dividir el periodo en tres grandes etapas (Preclásico, Clásico y Posclásico).

Un horizonte cultural es un periodo de desarrollo histórico en el cual predominan algunas tendencias generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com