ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia En México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

La colonia en México

 Economico

Es sabido que Cristóbal Colón llegó a las playas de Santo Domingo en 1492 y que por veinte años la explotación de América y los americanos fue cruel y ruda. Esel famoso sermón del 21 de diciembre de 1511 de fray Antonio de Montesinos en donde acusa a las autoridades españolas: “que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad ytiranía que usáis con estas inocentes gentes”, que llama la atención del rey y del gobierno español sobre la situación de explotación de los indios americanos, contraviniendo las órdenes expresas deprotección a la población nativa dadas por Isabel la Católica.

Los próximos cuarenta años, hasta las juntas de Valladolid en 1550/51, España realiza el esfuerzo más grande que haya realizado un pueblo enla historia de la humanidad: descubre, conquista, coloniza y organiza política y económicamente un territorio de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Tomamos la fecha de las juntas de Valladolidde manera emblemática porque son la culminación de un proceso de discusión sobre los justos títulos que tiene España sobre América y las condiciones de los indios. En realidad entraron en discusión losproyectos o modelos de qué hacer con América. Y así Ginés de Sepúlveda va a sostener que el indio no es intrínsecamente malo sino que es su cultura la que lo pervierte. La conquista encuentra unfundamento moral. En contraposición Las Casas va a sostener que las costumbres de los indígenas no son más crueles que las del pasado de España. Aparece también el proyecto de Pedro de Gante y susescuelas y de Vasco de Quiroga y sus ciudades hospitales, que consideran a América y a sus indios una especie de paraíso terrenal. Finalmente tenemos el proyecto para América de Francisco de Vitoria y suescuela de Salamanca con teólogos de la talla de Domingo Soto y Melchor Cano que buscan una organización jurídica de América e inauguran el derecho internacional público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com