ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia en México.


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

La Colonia en México.

I. El surgimiento de la Nueva España.

El desbordamiento europeo sobre América fue un hecho que se inició a finales del siglo XV y duró tres siglos; primero España y después otros países europeos actuaron en relación con las nuevas tierras.

Aparecieron nuevos pueblos, se unieron las razas y surgieron nuevas nacionalidades; en los actos de conquista y colonización hubo muchas faltas humanas, situaciones turbias y actos de injusticia atroz.

Todo esto trae como consecuencia la creación y organización de un nuevo territorio que más tarde dará como resultado un gran imperio para España.

II. El Gobierno.

El encuentro entre España y América tuvo una primera etapa de saqueo material, llevando al sometimiento del gobierno mexica por medio de la conquista en lo que más tarde se llamó México, lo que permitió que se pusieran las bases de nuestro pueblo que es el fruto de la coexistencia humana y cultural entre ambos.

El rey de España era la máxima autoridad indiscutida sobre los nuevos territorios, pero como no podía estar presente en dichas tierras se creó el Consejo de Indias: trataba todo lo relativo a los asuntos administrativos y de gobierno, nombramiento de funcionarios, leyes y tribunales.

Casa de Contratación de Sevilla: regulaba el comercio entre España y sus posesiones de América creando un monopolio.

Real Hacienda: tenía la finalidad de recaudar recursos financieros para poder atender los gastos ocasionados en la administración y hacer frente a los compromisos derivados de la política europea.

Estos organismos iniciaron su trabajo en conjunto con el primer gobierno en la Nueva España: el de Hernán Cortés que era el Gobernador General (1521 – 1524), la primera capital de este gobierno fue Coyoacán mientras se edificaba la Ciudad de México en lo que ahora es el zócalo capitalino.

Durante esta administración se impusieron las bases para la convivencia entre españoles e indios, se establecieron los cimientos políticos y sociales del país así como los nuevos estatutos de la riqueza a favor de los españoles tratando de respetar a las familias nobles de los indígenas.

Introdujo el cultivo de nuevas plantas, estableció los primeros ingenios azucareros, fundó la ganadería como actividad económica, se realizaron múltiples exploraciones geográficas, ayudó al arribo de los primeros evangelizadores y fundó el Hospital de Jesús que hasta la fecha continúa activo.

Debido a rumores y levantamientos indígenas en donde acusaban a Cortés de ladrón, éste se vio obligado a salvar su nombre realizando el tormento de Cuauhtémoc para que revelara en donde se encontraban los tesoros de Tenochtitlan, dándole muerte a él y otro señor indígena.

Tras la salida de Cortés a Hibuereas hoy Honduras, quedaron al mando los capitanes Gonzalo de Salazar y Peralmíndez Chirinos quienes cometieron toda clase de desmanes, debido a esto el Rey Carlos V ordenó que se investigaran los hechos desterrando a Cortés de la Ciudad de México y llevándolo a España para que fuera procesado.

III. El Virreinato.

En 1535 la corona española al ver que hacía falta un gobierno unificado dispuso que se estableciera un régimen de virrey en donde realizaría las siguientes funciones:

a) Gobernador de la Nueva España.

b) Vicepatrono de la iglesia.

c) Superintendente de la Real Hacienda.

d) Capitán General.

El rey de España podía mandar visitadores para que realizaran inspecciones del gobierno y en total hubieron 61 virreyes en la Nueva España.

IV. Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición.

Fue establecido en España por los reyes católicos a finales del siglo XV ante el peligro que representaban los judíos aparentes convertidos a la fe católica; se introdujo a la Nueva España a mediados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com