ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Colonia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

CONQUISTA Y COLONIA

#1 EN BUSCA DE LAS ESPECIAS

Antecedentes

- La caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales para restablecer el comercio con el Lejano Oriente (India y China).

- La Corona portuguesa tomó la iniciativa e impulsó las exploraciones por el litoral de África. Uno de sus principales éxitos fue la llegada de Bartolomé Ruiz al cabo de la Buena Esperanza en 1487.

- El navegante italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al continente asiático cruzando el mar Tenebroso (océano Atlántico). Fue rechazado por el rey Juan II de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel la Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).

# 2 LOS VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN

En su primer viaje (1492-1493), Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española encalló su mejor barco, la Santa María, y con su madera construyó un fortín llamado La Navidad. Colón regresó a España en la carabela La Niña.

En su segundo viaje (1496-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española, donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca fundó su primera ciudad, a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco de Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

# 3 LLEGO AL CONTINENTE AMERICANO

En su cuarto viaje (1502-1504) Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Muerte de Colón

Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, creyendo que en sus cuatro viajes había explorado islas y tierra firme del continente asiático.

El italiano Américo Vespucio es considerado el "descubridor intelectual" de América, ya que fue el primer estudioso en darse cuenta de que Cristóbal Colón había descubierto un "Mundo Nuevo". Esta noticia se divulgó con la publicación del libro "Introducción a la Cosmografía" de 1507.

# 4 CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

Desde que Colón llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492, surgieron ansias de conquista para apropiarse de un territorio que, a juicio de los europeos, estaba habitado por salvajes incultos, poseedores de enormes riquezas desaprovechadas.

1.- Hernán Cortés, un funcionario del gobierno español con estudios universitarios, llegó a tierra firme en febrero de 1519 con 11 naves y 600 hombres, para realizar la conquista del continente. Después de fundar Veracruz, emprendieron la marcha rumbo a Tenochtitlán. El avance hacia la capital azteca fue facilitado por numerosas tribus, primero los totonacas y, luego la de los tlaxcaltecas, que veían en los extranjeros la posibilidad de liberarse de los fuertes tributos que les imponían los aztecas. Cumplió un papel preponderante una mujer La Malinche, que le habían entregado a Cortés como esclava y que aportó datos sobre la situación de las tribus y sirvió de guía e intérprete.

En el camino recibieron obsequios enviados por el emperador Moctezuma, jefe de los aztecas, con el objetivo de que se detuvieran y volvieran sobre sus pasos, pero estas magníficas ofrendas estimularon aún más a los españoles. Llegaron a Tenochtitlán rodeados de un halo divino, ya que los indígenas interpretaron su arribo como el retorno del dios supremo, Quetzalcóatl, y les rindieron honores.

2.- El gobernador de Cuba, Diego de Velásquez, había mandado una expedición a cargo de Pánfilo Narváez con la intención de hacer regresar a Cortés a Cuba, ya que nunca se le otorgó permiso para dirigirse a México, pero Hernán Cortés, que ya estaba en la gran Tenochtitlán, salió a su encuentro y lo derrotó. Unió a su ejército las tropas que habían estado bajo las órdenes de Narváez.

3.- Mientras tanto, Pedro de Alvarado, a quién los aztecas apoderaron Tonatiuh, “el Sol”, por su rubia cabellera y que se había quedado al mando en Tenochtitlán, queriendo despojar a los aborígenes de sus ricas pertenencias, aprovechó que estaban reunidos en la celebración religiosa de Tóxcatl. La situación se salió de control y se produjo una grave matanza en el Templo Mayor.

4.- Al regresar Cortés, para calmar la situación obligó a Moctezuma a presentarse ante su pueblo y pedirle que cesaran sus ataques, pero el jefe azteca fue asesinado por sus propios hombres enardecidos. Ante la situación tan difícil, el español emprendió la huida que resultó muy costosa, pues murieron muchos españoles. Este episodio se guarda en la historia con el nombre de “la Noche Triste”, que acaeció el 13 de agosto de 1520.

5.- Los españoles se reorganizaron y con el apoyo de los tlaxcaltecas, volvieron y vencieron definitivamente a los aztecas, que habían sufrido una epidemia de viruela, traída por los propios conquistadores. La enfermedad mató a muchos aztecas, incluido el sucesor de Moctezuma, Cuitláhuac. El último emperador de este pueblo originario fue Cuauhtémoc.

6.-Tras una lucha sangrienta en la que murieron aproximadamente 40,000 aztecas, los españoles quedaron dueños absolutos de un territorio rico y próspero.

El lugar que había quedado bajo el dominio español, en ese momento en el reinado de Carlos I, fue denominado Nueva España. Cortés fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva colonia y recibió además tierras y riquezas.

Además de la conquista militar, se dio la conquista espiritual y la de mayor importancia para nosotros “la gastronómica”. En este sentido, los conquistadores fueron conquistados por el estómago, porque las damas de México, empezando por aquella que llamaron Malinali- doña Marina-, que era hija de caciques de Tabasco, y que ayudó con sus traducciones a que se realizara la Conquista, empiezan a tener no nada más una lengua para traducir, sino una lengua para probar y, también, empiezan a encontrar nuevos sabores y grandes y sutiles intercambios entre las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com