ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Las reformas Borbónicos.

El objeto de superar el estancamiento económico, modernización la economía y las principales instituciones y recuperar el control sobre las colonias. El rey Carlos III aplico un conjunto de reformas político, económicas, militares  y administrativas-territoriales y religiosas.

Militar: ampliación y Reorganización de la fuerza militar. España no tenía dinero ni disponibilidad de hombres para mantener en América y una fuerza militar numerosa equipada y compuesta por españoles. Se otorgaron a criollos y mestizos los mismos beneficios que los oficiales españoles como medio para reclutar y quedo  constituido un ejército regular compuesta por criollos.

Administrativo-territorial: con la intención de facilitar el gobierno y la defensa de sus posesiones, la corona creo nuevos virreinato y redujo la extensión (nueva Granada y el río de la plata).

Económicas: los cambios se orientaron a evitar enormes pérdidas que ocasionaba el contrabando. Dicto el reglamento del comercio libre,  abandonando el monopolio de los puertos de cadiz y sevilla. Habilitaron nuevos puertos en España y América, se redujeron los aranceles aduaneros incrementando la cantidad de mercancías q ingresaban a las colonias. Pero no fueron suficientes para impedir el contrabando.

Religiosas: la orden religiosa había desarrollado junto con su acción evangelizadora, generó una economía autónoma: poseía grandes extensiones de tierras en las cuales estableció sus haciendas y plantaciones. Con el objetivo de acabar con sus creciente poder político y económico, el gobierno decidió expulsar a los jesuitas del territorio y la corona se quedó con las propiedades de las órdenes religiosas, esto generó resentimiento y oposición de sectores de la población americana.

Políticas: mediante la ordenanzas de intendentes, la corona dividió cada virreinato en intendencias. Este recaudará impuestos para el rey. Esto dejó de estar en manos de particulares autorizados por la corona y pasó a ser responsabilidad directa de funcionarios profesionales enviados por la corona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com