ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas borbónicas


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México

Fredy Omar Barranco Gutiérrez

Historia económica de México

Las reformas borbónicas.

Las reformas borbónicas se dan por la necesidad de una mayor recaudación para la corona española además de limitar el poder de los gobernantes que hacían parte de España pues la corrupción se hizo una costumbre. Por otra parte, el contrabando americano hacía que los ingresos fiscales mermaran. Estos elementos hacían que España dejara de ser una nación tan importante como lo fue a su llegada a América, y lo más importante, estaba debilitada internamente en sus colonias principalmente y a merced de otras potencias europeas.  

Tomando los principios de “La Ilustración”, periodo en el cual el conocimiento se vuelve fundamental para el desarrollo del ser humano, mucho más importante que las creencias que la religión había inculcado en las personas de la época.

Los principales cambios que se dieron fueron la profesionalización del ejército, se construyeron las intendencias que eran la división necesaria para una mayor organización (división que fue el principio de la organización de los estados en el México independiente, que hoy en día respeta la mayoría de su forma original), además el virrey dejó de tener el total del poder político.

En materia económica, se intensificó el comercio, se incrementó a la población que era explotada y el sistema fiscal se optimizó para una mayor recaudación.  La religión sufrió un duro golpe con la expulsión de los jesuitas.

En conclusión, estas reformas dieron como resultado la optimización de la producción de materias primas en las colonias españolas para su consumo y comercialización en Europa, apoyando la corona española a la burguesía de esa misma región; además, como el hecho más importante tenemos el decreto de Carlos III sobre el libre comercio en 1778.

Ahora, no solo existieron resultados favorables, ya que la población se vio empobrecida en el último año de estas reformas, de esto da cuenta el periodo de la independencia de México.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com