ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y Salud períodos históricos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Períodos históricos más importantes de la situación de México a partir de la década de los ochenta, hasta el momento actual.

INTRODUCCION

Las características de la sociedad Mexicana pariendo del análisis político histórico y económico a partir de la década de los ochentas al momento actual, son un marcado decaimiento del bienestar de la población, en gran parte debido al neoliberalismo, afectando entre muchos otros factores el de salud.

La importancia del siguiente análisis, radica en la importancia que se requiere como personal de enfermería para valorar el  entorno y las características  del modelo económico que existe en nuestro país desde la crisis de los ochentas a la actualidad.

DESARROLLO

En los últimos 20 años el número de pobres ascendió a 220 millones de personas más de la mitad de los habitantes en México carece de los satisfactores indispensables para la vida, la riqueza  se concentra en una docena de empresarios los cuales manejan el 80% de la economía del país.

Década de los 80s.

Caracterizada por estar llena de conflictos, el 80% de las riquezas del país quedaron en manos de 20 familias, hubo descontento social desbordado, movimientos estudiantes contra el neoliberalismo que afectaba universidades públicas, movimientos obreros por los topes salariales y el resquebrajamiento de sus dirigencias sindicales, autoritarismo y represión como respuesta del estado.                                                                    

1982.- Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reordenamiento económico de Miguel de la Madrid Hurtado, manteniendo ajustes salariales por debajo de la inflación.

1984.- Los precios mundiales del petróleo bajaron y las pérdidas económicas ascendieron a ocho mil millones de dólares.

1986.- Planteamiento de recortar el estado tanto estructural como monetariamente, planteamiento de crecer en un marco de limitada intervención del  estado en la economía, el motor del crecimiento estaría en la inversión privada.

1987.- Se tuvo que enfrentar la superinflación y el deslizamiento del peso frente al dólar, se planteó y creo el pacto se solidaridad económica, se plantea crear compromisos entre obreros para moderar sus demandas salariales, entre campesinos para restringir aumentos en los precios de garantía, y con los empresarios para aumentar su productividad y moderar precios y utilidades, y el gobierno se comprometía a restringir el gasto público, pero los compromisos no se compartieron con los agremiados, por lo que hubo un descontento social, que dio como resultado manifestaciones para dar marcha atrás al neoliberalismo, se da la caída del salario y aumenta le desempleo.

1991.-La deuda externa alcanzo 432 mil millones de dólares en toda la región

1992.-La deuda externa aumento el 3%

2008.- En análisis de Ramón Sánchez, señala que de no enfrentar la crisis con seriedad se prolongará y agudizará, se presenta amenaza por la descomposición económica, política social, ética y ambiental, debido a la desigualdad el narcotráfico, el desempleo, la migración, discriminación y la contaminación ambiental, abstencionismo en las elecciones por no remediar la decadencia social, a finales del año se incrementa la deuda externa a un 28.7%.

2009.- Narro Robles, señala que se incorporación  5 millones de mexicanos a la pobreza en los últimos dos años. el país pierde competitividad a nivel mundial,  ubicándonos en el último lugar de los 31 países miembros de la OCDE, al asignar solo el 0.46% del PIB para inversión en  ciencia y tecnología, señala que puede gestarse un conflicto social de grandes dimensiones, derivado del modelo neoliberal instaurado desde los años 80s, que ha fomentado la polarización social donde hay millones de pobres y otros pocos extremadamente ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com