ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS XII TABLAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LAS XII TABLAS EN LA EPOCA ROMANA

Empezamos haciendo una breve reseña para conocer un poco de ellas:

La ley de las 12 tablas, fue un acontecimiento Jurídico y la primera manifestación de derecho que se tiene registro. Son una serie de Reglamentos, penas y sanciones bajo los cuales se regían los ciudadanos romanos en la antigüedad.

La Aparición de Lex Duodecim Tabularum (Como se llamaba Originalmente) Fueron talladas sobre unas planchas de madera y posteriormente en Bronce. Su aparición data de los años 450 a 451 ac.

Antes de la aparición de la ley de las Doce tablas las normas reglas y sanciones de cualquier hecho legal, eran transmitidas oralmente de padres a hijos. Fueron acatadas y seguidas por los ciudadanos. La expansión del imperio Romano Creo la necesidad de tener un Código Formal de leyes. Un consejo de 10 ancianos Creó las famosas Leyes. Fue un Trabajo de 1 año crear las primeras 10 Tablas. Posteriormente se agregaron 2 tablas mas así formando lo que hoy conocemos.

La Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años.

Su denominación se debe a que estaba inscrita en doce tablas, colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilación de leyes hecha por el emperador Justiniano.

SOBRE CADA UNA DE ELLAS DECIA LO SIGUIENTE:

Tabla 1: la primera trata de los procedimientos judiciales, en esta ley se presenta la pervivencia. Esta trata de un hecho y una consecuencia.

Tabla 2: trata de las leyes que se relacionan con el dinero y la parte monetaria, y también de procedimientos judiciales. Tiene pervivencia

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com