ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 152 DE 1994 LEY ORGÁNICA DEL PLAN DE DESARROLLO


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

LEY 152 DE 1994

LEY ORGÁNICA DEL PLAN DE DESARROLLO

El plan de desarrollo es una significativa herramienta de ordenanza, gracias a que establece un manual para orientar la actuación de los gobernantes y ciudadanos de la nación.

Es importante contextualizar que esta ley es un documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del Departamento Nacional de Planeación (DPN). Este se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación. Para tal efecto, el DNP, debe aprobar las metodologías para el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologías para la identificación, formulación y evaluación de los proyectos financiados con recursos nacionales. De manera similar, el DNP, coordina a todas las entidades y organismos públicos para garantizar el debido cumplimiento y ejecución de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo. En conclusión, es la ruta para construir un nuevo país, enfocado en tres pilares, paz, equidad y educación, con las directrices de cerrar las brechas sociales, definir estrategias con metas claras en todas las regiones del país y contar con un plan de inversiones basados en resultados. Un acuerdo entre la comunidad y el estado planificado en el desarrollo nacional y territorial.

Con base en la contextualización anterior de la ley 152, se esperaría un ejercicio eficiente por parte de los entes territoriales, realizado por  recurso humano competente y una democracia participativa, como principio general de la administración pública

https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-PND.aspx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com