ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULA

Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificación y coordinación de las políticas, con el fin de que haya una buenas panificación y coordinación de los recursos públicos y amortización de los planes y todo esos programas de proyecto de transformación del país. Esto se llevara a cabo mediante una planificación estratégica, democrática participativa, consulta abierta con el fin de formar una sociedad socialista de justicia y igualdad.

Artículo 2: El ámbito de Aplicación de la Ley hace referencia a la delimitación de validez de las leyes, nos dice cuándo, dónde y sobre quien se aplicarán dichas leyes, es por ello que estarán sujetos a la presente ley:

Las sociedades mercantiles en las cuales la República, por tener una participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social o a través de otro mecanismo jurídico, tenga el control de sus decisiones.

4. Las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya función a través de la posesión de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestión empresarial pública de un sector de la economía nacional. 5. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás entes constituidos con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas jurídicas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes

5 presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, sean efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo y represente el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto.

Quiere decir que tienen que tomar en cuenta las opiniones del estado así como rendirle cuenta en cuanto a lo que tienen. Provee de rango orgánico a la atribución planificadora de los consejos comunales, incorporando los planes comunitarios de desarrollo integral dentro del Sistema Nacional de Planificación, la producción debe ser planificada y organizada, para dar preeminencia a la satisfacción de las necesidades, económicas, sociales y espirituales del pueblo antes que el lucro y la ganancia.

Artículo 3: La planificación pública, popular y participativa como herramienta fundamental para construcción de la nueva sociedad, se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas cuya finalidad es que sean los mismo ciudadanos quienes participen en el tema de decisiones a beneficio de la sociedad, esta decisiones de acuerdo a las necesidades o interés del pueblo con honestidad y un control para así mantener un orden y pueda estar la eficiencia y la eficacia además hacer presente valores importante como lo son la justicia e igualdad, donde no haga discriminación de género, de discapacidad, de raza, religioso y ningún otro ya que se aplica, es decir seria un daño para la sociedad ya que en ocasiones puede generar violaciones, además de los valores ya mencionados es importante mencionar derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 4: Hace uso de estrategia e ideas de manera ordenada y adecuada para lograr con esto un objetivo en este caso esta estrategia están plasmadas en el plan de la nación, es decir la finalidad de esta es cumplir con cada una de estos objetivos para asi de alguna u otra forma satisfacer, garantizar y cumplir con las necesidades del pueblo venezolano.

Artículo 5: Definiciones

Consejo de planificación Comunal: este punto trata a la planificación para el desarrollo de una comuna, teniendo en cuenta que es importante la participación ciudadana en su ejecución evaluación y control de dicho plan.

Equidad Territorio: Es aquella que se encarga de lograr el bienestar social en las comunidades, para ello se debe saber cuáles son las necesidades y potencialidades de cada región.

Evaluación de Proyectos: es donde se determina los cambios que genera el proyecto en el futuro ya que se compara la situación actual con la prevista en la planificación.

Plan: Es el documento donde se plasman todos las metas y objetivos que se quieren alcanzar y para ellos deben aplicar recursos y estrategias para lograrlos.

Artículo 6: Elemento de la planificación pública y popular

1. Prospectiva: Semeja el futuro en varios escenarios para poder alcanzar en el futuro una buena sustentabilidad

2. Integral: relaciona las situaciones con los distintos componentes del plan para crear un conjunto organizado, articulado e interdependiente.

3. Viabilidad: Factores Socio-Político-Económico-Financieros y técnicos para que los planes se desarrollen, ejecuten y evalúen con conocimiento apropiados.

4. Continuidad: Permite, los procesos de transformación con el fin de materializar las metas y los objetivos deseados.

5. Medición: verificar el alcance de las metas y objetivos previstos y evaluar las eficacias, eficiencia y efectividad de impacto del plan.

6. Evaluación: Permite un seguimiento del plan para observar si la evolución es continua y oportuna para poder realizar los ajuste necesarios para lograr el cumplimiento necesario de los objetivos y metas.

Artículo 7: Se mantuvo que “los órganos y entes del Poder Público, durante la etapa de formación, ejecución, seguimiento y control de los planes respectivos, incorporarán a sus discusiones a los ciudadanos y ciudadanas a través de los Consejos Comunales, comunas y sus sistemas de agregación”, agregándosele que también deberán considerarse “los aportes sectoriales de los Consejos Presidenciales del Poder Popular.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt