ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 6

1900

Se organiza la Compañía Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey. Ricardo y Jesús Flores Magón fundan el periódico Regeneración. Aparece el Club Liberal "Ponciano Arriaga" en oposición a Díaz. Se constituye en Ginebra, Suiza, la Société Financiere pour I'Industie au Méxique, con propósito de financiación y de atraer capitales europeos a México. Se inaugura el servicio de trenes eléctricos entre México y Tacubaya. Se establece en Torreón la Compañía Jabonera de La Laguna. Es reprimida la sublevación de los yaquis y centenares de ellos son deportados a Yucatán. Se inaugura el monumento a la Corregidora en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. Se inaugura, con la opera Aída, el Teatro Renacimiento, que después se llamaría Teatro Virginia Fábregas. Según el censo de este año la República Mexicana tiene 13 570 545 habitantes. Se inaugura el servicio eléctrico de los tranvías entre la Ciudad de México y Tlalpan. Porfirio Díaz inicia un nuevo periodo presidencial.

1901

Se establece en la Ciudad de México la primera fábrica de calzado moderno. Se crea la Compañía Nacional de Dinamita y Explosivos en Durango. Son encarcelados Ricardo y Jesús Flores Magón, que serán liberados al año siguiente. Se clausura Regeneración. Primera huelga ferrocarrilera en el país. El general José Ma. De la Vega toma la Plaza de Bacalar, Quintana Roo, para someter a los indios mayas que poco antes se habían sublevado. Se inicia la perforación de 19 pozos petroleros en la zona de Tamaulipas y Veracruz, dirigido por Edward L. Doheny, que organiza la Mexican Petroleum.

El gobierno compara acciones del Ferrocarril Interoceánico adquiriendo el control de la empresa. Se reúne en el Teatro de la Paz, de San Luis Potosí, el primer congreso del Partido Liberal Mexicano, convocado por Camilo Arriaga. Se inician las obras para edificar el Palacio Legislativo.

1902

Nueva sublevación de los yaquis. Peste bubónica en Mazatlán. Se registran temblores en Guerrero. El periódico El País pide el exterminio de las tribus yaquis. El presidente Díaz coloca la primera piedra del Monumento a la Independencia. El general Bernardo Reyes renuncia como ministro de Guerra y Marina.

Epidemia de viruela; mueren 28 mil niños. Se funda el Banco Comercial Refaccionario de Chihuahua. Liberación de los hermanos Flores Magón. Ricardo Flores Magón edita El Hijo del Ahuizote. Encarcelamiento de los integrantes del Club Liberal "Ponciano Arriaga". Se crea la Unión Nacional de Autores. Fuerte temblor sacude la Ciudad de México. Explosión en las minas carboníferas de Río Hondo, Coahuila. El presidente Díaz inaugura el edificio de Faros, el rompeolas y el malecón en Veracruz. Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera fundan el periódico El Demófilo. Son nuevamente encarcelados Ricardo y Enrique Flores Magón, meses después serán puestos en libertad. El presidente Díaz coloca la primera piedra del edifico de correos.

1903

Se organiza el Club Liberal Ponciano Arriaga. Son recluidos en la cárcel de Belén, Juan Sarabia, Alfonso Cravioto, Santiago R. De la Vega y los hermanos Flores Magón; meses después saldrán libres. Decreto según el cual el Distrito Federal queda integrado por 13 municipalidades. Desórdenes en Monterrey provocados por los partidarios del general Bernardo Reyes.

1904

Los hermanos Flores Magón, junto con Juan Sarabia y otros, llegan a Laredo, Texas. México contrae un emprésito por cuarenta millones de dólares. Decreto que aprueba la creación de la vicepresidencia de la República y la ampliación del periodo presidencial a seis años. El gobierno del Estado de México expide una ley sobre indemnizaciones por accidentes de trabajo. Se reedita Regeneración, en San Antonio, Texas.

1905

Se realiza la reforma monetaria que cambia el patrón oro en las transacciones internacionales. Se inicia una crisis económica que provoca, entre otras cosas, la baja de los precios de algunas materias primas exportadas por México. Se reedita Regeneración en San Luis Missouri. En octubre nuevamente son hechos prisioneros los dirigentes magonistas; en diciembre obtienen su libertad.

1906

Se funda la sociedad obrera Unión Liberal en Cananea, Sonora. Se vuelve a editar el periódico Regeneración en San Luis Missouri. Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia emigran a Canadá ante su inminente aprehensión. Es arrestado Jesús Negrete, "El Tigre de Santa Julia". Huelga de mineros en Cananea Consolidated Cooper Company, en Sonora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com