ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS EN COLOMBIA TRAS LA NUEVA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

LOS CAMBIOS EN COLOMBIA TRAS LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Más de veinte años después que fuera proclamada la nueva carta magna, en Colombia se han suscitado cambios importantes, que de una u otra manera han transformado aspectos tanto sociales como políticos en el país. Cada uno de estos cambios, que en su momento fueron revolucionarios en comparación con anticuada constitución de 1886; se generaron luego de surgir la constitución de 1991 de las mentes y corazones de 70 constituyentes elegidos por voto popular y 4 representantes de los grupos guerrilleros desmovilizados, los cuales contaban con voz pero sin voto.

Algunas de las figuras más representativas que promovieron cambios posteriores a la proclamación de la constitución del 1991 fueron, la creación de la Corte Constitucional la cual remplazó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y tiene como función hacer el control de los decretos legislativos expedidos por el Gobierno al amparo de los estados de excepción. Con la creación de este estamento se crearon los Estados de Excepción la cual es para el Presidente de la República, que en momentos de anormalidad o emergencia, queda con facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley, a fin de garantizar el retorno de la normalidad en el país.

Además de la creación de entidades las cuales se diseñaron para generar mayor equidad entre las clases sociales del país. Esta cabe resaltar la Fiscalía General de la Nación, Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio. Por otro lado está las herramientas para el reconocimiento de Minorías étnicas y equidad de género. También encontramos la Defensoría del Pueblo la cual tiene como función la promoción del Derecho Internacional Humanitario, luego se encuentra el Catálogo de Derechos Fundamentales además de ser reconocidos, todos estos derechos, al igual que los de los niños y la salud, son tutelables en momentos en que un ciudadano considere que han sido vulnerados o se encuentran en riesgo.

Esto nos lleva a reconocer uno de los logros más importantes de esta constitución. La Acción de Tutela que es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados.

Sumado a estas instituciones y herramientas, esta constitución promueve La Democracia Participativa como también la posibilidad de elegir por votación popular a los gobernadores y el mecanismo de la Acción Popular la cual pretende la protección de los derechos e intereses colectivos en lo que tiene que ver con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad públicas, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, entre otros.

Ya en el ámbito social se promueve la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com