ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Constitución Colombiana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Constitución Política de Colombia de 1991

La Constitución Política de Colombia, más conocida como la Constitución de 1991, es el documento actual que rige en Colombia. Promulgada el 4 de julio de 1991, que sustituyó a la Constitución de 1886.

Después de un período constitucional agitado en el siglo XIX, Colombia instituyó una de las constituciones más antiguas de América Latina, que se remonta a 1886. Sin embargo, después de un siglo en vigor, la Constitución de 1886 estaba en la necesidad de modificaciones para adaptarla para cambiar las condiciones sociales, económicas y políticas.

En 1988, una reforma, destinada a aumentar la participación de los ciudadanos en la política y a combatir la corrupción administrativa, fracasó. Por lo tanto, el movimiento político llamado "Todavía podemos salvar a Colombia" propuso la formación de una asamblea constituyente para las elecciones de 1990 y surgió lo que se llamó la séptima papeleta, para esta elección.

En diciembre de 1990, se celebraron elecciones para los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que promulgaría la nueva constitución en 1991.

Principales puntos de cambio

• Colombia tomó la forma de un estado descentralizado con cierta autonomía de sus entidades territoriales y un sistema presidencial. Se retuvo el período presidencial de cuatro años.

• Un sistema judicial acusatorio se estableció a través de la Procuraduría General de Colombia (Fiscalía General de la Nación).

• El poder de revisión judicial fue transferido de la Corte Suprema de Justicia, que había ejercido desde 1910, a un Tribunal constitucional independiente. Este nuevo tribunal tiene desafíos a la constitucionalidad de las leyes, decretos legislativos, leyes que aprueban tratados internacionales y de referéndum o de montaje citación de circunscripción y escucha las apelaciones de las decisiones judiciales inferiores relacionados con la acción tutela de los derechos constitucionales.

• La acción de tutela fue instituida como un mecanismo rápido y eficaz que permite a los ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales consagrados en el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

• La extradición de ciudadanos colombianos fue prohibida. Este artículo fue derogado en 1996.

• Reelección presidencial fue prohibido por completo. Una reelección inmediata ya estaba prohibido en la Constitución de 1886. Sin embargo, esta norma fue derogada en 2004, utilizando procedimientos que fueron declarados válidas por el Tribunal Constitucional el 19 de octubre de 2005.

La Constitución de 1991 se llama la Constitución de los derechos, ya que reconoce y consagra los derechos fundamentales como la libertad de religión y la libertad de expresión. También detalla los derechos económicos y sociales específicos para el Estado social de derecho consagrado en el artículo 1 de la Constitución y los derechos colectivos, algunos de los cuales incluyen la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho a un medio ambiente sano. Además crea los mecanismos necesarios para garantizar y proteger esos derechos.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt