ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS Y LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo es presentar tanto la evolución histórica de la enseñanza secundaria en nuestro país, como el marco de la policía oficial que actualmente la norma. Asimismo, pretende ofrecer una panorámica general de los fines y funciones asignados a la educación media básica, además de las principales críticas que ha generado y de los retos que ha enfrentado a lo largo de 70 años.

Por medio de los distintos apartados se intenta destacar como, desde sus orígenes, la educación secundaria ha tratado de obtener una identidad propia, sobre todo con la consecución de tres condiciones: a) constituirse como un siclo de naturaleza comprensiva y conciliar su carácter terminal con la preparación de los jóvenes para ingresar a niveles escolares superiores; b) adecuarse a las características del adolecente; c) establecer continuidad efectiva con la primaria.

LOS CAMBIOS Y LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XX

Los primeros 10 años

A mediados de 1923, el entonces subsecretario de Educación pública, doctor Bernardo Gastelum, propuso reorganizar los estudios preparatorianos de tal manera que los primeros años correspondieran con una ampliación de la primaria. Los propósitos de la enseñanza secundaria serian: a) emprender las acciones correctivas de defectos y desarrollo general de los estudiantes, iniciadas en la primaria; b) vigorizar en cada uno de los alumnos la conciencia de solidaridad con los demás; c) formar hábitos de cohesión y cooperación social; y d) ofrecer a todos los estudiantes gran diversidad de actividades, ejercicios y enseñanzas, con el fin de que cada cual descubriera una vocación y pudiera dedicarse a cultivarla.

Dicha continuación de la primaria superior no sería obligatoria, se desarrollaría en tres años y se dedicaría a la enseñanza de: 1) los medios de comunicación intelectual de la humanidad; 2) la naturaleza física, química y biología; 3) la cuantificación de los fenómenos; 4) la vida social; 5) los medios que ayudan a cada uno, para beneficio individual y colectivo.

El 29 de agosto de 1925, durante el régimen Plutarco Elías calles y siendo secretario de educación pública el Dr. José Manuel Puig Casauranc, se creó por decreto presidencial el sistema de educación secundaria. Con ello nacía una educación pos primaria que pretendía ofrecer una “preparación general para la vida” y, por tanto, se diferenciaba de los estudios especializados para obtener grados de bachiller o para ingresar a la universidad.

Al igual que en muchos otros países, la enseñanza secundaria en México se gestó como un nivel con carácter propedéutico: empero, en el caso mexicano, este sentido de preparación se concibió, desde el inicio, como formación general para los adolescentes y no como una educación orientada de manera fundamental hacia el nivel superior.

En tan solo cuatro años de existencia, la matrícula de secundaria se había quintuplicado; este hecho significaba, en opinión de algunos, evidencia clara de que este nivel de enseñanza respondía a una necesidad real de la población. Para otros, sin embargo, la secundaria se había originado con el propósito de resolver el brusco salto entre una enseñanza primaria en extremo deficiente y el ingreso a la preparatoria.

En los años siguientes, la secundaria de educación pública procuro darle a la secundaria (al igual que en muchos otros países) una finalidad en verdad social; se trataba de mantenerla en relación constante con los aspectos económicos, políticos, social, ético, y estético de la vida. Puesto que tenían objetivos propios, el ciclo de secundaria debía constituir por sí mismo una unidad dentro del sistema educativo nacional.

La enseñanza secundaria debía ser para el adolecente lo que primaria era para el niño, y en ello radicaba su identidad.

Por esta época, la secundaria perdió su enfoque propedéutico único y la formación general se complementó con preparación técnica.

Para 1931 había un total de 14 escuelas secundarias: ocho en el distrito federal, con más de 7 mil alumnos, y seis en varias ciudades del interior, con poco menos de 500 estudiantes.

En 1932, la dirección de escuelas secundarias se convirtió en departamento. En este mismo año, se revisaron los aspectos social y vocacional de la secundaria y se llevó a cabo una reforma de sus planes y programas de estudio. En su reformulación se buscaba que los contenidos y las actividades de este nivel educativo se articulará con los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com