ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Educación del Siglo XX


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Durante el primer parcial se abordaron los temas desarrollados por la llamada Revista Iberoamericana, la cual es una publicación de ámbito científico realizada por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericano. Este ejemplar de estudio corresponde a la publicación de septiembre – diciembre de 1999, cuyo tema fue: Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XX, y aborda las proyecciones que se tenían en dicho periodo sobre el desarrollo de las organizaciones universitarias y los retos que la educación afrontaría en el futuro.

LOS DESAFÍOS A LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA EN EL SIGLO XX

Uno de los retos mas grades de la sociedad es el obtener un crecimiento en base a la educación y el conocimiento, sobre todo en América latina, ya que esta región en específico ha tenido en décadas pasadas grandes cambios económicos y sociales que han transformado la estructura de las instituciones, incluidas las educativas. La pobreza y la desigualdad social también han contribuido al desequilibrio y el rezago de la educación, una realidad que se busca combatir llevando las Universidades a todos los niveles socioeconómicos y amoldando los métodos de enseñanza a las nuevas tecnologías.

La integración de los países de América Latina a las grandes economías del mundo debe representar un impulso de crecimiento y de estandarización de los métodos tecnológicos y de las instituciones universitarias, sin embargo, estas ultimas tienen el deber de preservar los valores culturales de nuestra región. La perdida de Identidad es un problema grave de los países globalizados que no podemos permitir, sobre todo por la riqueza cultural de los países latinos, una de las mas grandes y variadas del mundo. El ejercicio de Globalización debe incluir un intercambio de conocimientos, pero no de identidad.

El acceso a la Educación es un problema en el cual se ha estado trabajando arduamente durante las últimas 2 décadas ya que se ha comprendido de forma más clara la relación que hay entre la preparación y el crecimiento económico de un lugar en específico. Con el paso del tiempo se ha expandido el ejercicio formativo hasta las comunidades rurales y demás sitios donde antes no había presencia de instituciones educativas, sin embargo, esto originó un nuevo problema referente a la calidad de la educación, ya que si bien, antes era inaccesible para algunos sectores, ahora el verdadero problema se refleja en cuanta de esa enseñanza realmente eficaz para el desarrollo de la región.

Los métodos educativos en los últimos 20 años también han sufrido cambios importantes producidos por los avances en las tecnologías de la Información y en el crecimiento de una industria cada vez más apegada a la Tecnología. Crecer a la par y al mismo ritmo que los avances tecnológicos únicamente es posible con la capacitación continua y con el aprendizaje de nuevos conocimientos durante toda la vida. La idea de que naces, te preparas, aplicas lo aprendido y mueres se presenta ahora obsoleta con las nuevas ideas de los métodos de aprendizaje, los cuales se fundamentan en la premisa de que un ser humano nunca deja de aprender durante toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com