ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CRIOLLOS Y LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 4

LOS CRIOLLOS Y LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Este ensayo contiene los hechos históricos de la independencia de México pretendiendo dar a conocer los fines sociales, económicos y políticos. Que a lo largo de nuestra historia han dejado huella en todos nosotros los mexicanos.

Dejando marcada una etapa muy importante, dejando a los españoles por un lado Estados Unidos Mexicanos, mejor conocidos como México son un país libre e independiente, pero antes tuvo que pasar por mucho tiempo alrededor de 11 años para poder lograr alejarse de todos los españoles.

En este ensayo hablare sobre la independencia de México y algunos factores que influyeron en ella como son:

La economía por ejemplo, cuando subieron al trono de España los reyes de la dinastía Los Borbones, tratando de superar el atraso económico de los españoles.

La sociedad: como está dividida, la discriminación para los criollos, castas, indios y negros.

La política: un ejemplo fue la destitución de los reyes de España por Napoleón Bonaparte para poner a su hermano en el poder.

Este es el comienzo de la independencia de México.

La guerra de independencia comenzó en el año de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace un llamado al pueblo de dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España.

En este llamado Hidalgo junto con un ejército que aunque era cantidad de hombres considerable esta mal organizado, sale a San Miguel el Grande, llegan a la capilla de Atotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe el cual era el símbolo de la revolución.

FACTORES ECONÓMICOS

Alrededor del siglo XVIII Inglaterra aumentó su producción de los inventos de las maquinarias. En ese mismo siglo la producción de oro y de plata vivió uno de sus mejores tiempos. Los grupos comerciales que mandaban en la Colonia y España se beneficiaron gracias a la producción de la minería. Después con las reformas borbónicas aumentaron nuevas ramas económicas, sin embargo esta reforma no benefició a las personas de clase baja. También se prohibió que los criollos ocuparan puestos altos y tenían que seguir trabajando como obreros (En el gobierno, en la Iglesia y en el ejército) después de todos estos cambios para bien, pero los de clase alta provocaron un descontento entre las colonias españolas, por lo que en el año de 1778 declararon la guerra a Inglaterra, esta guerra trajo muchos gastos por lo que el rey Carlos IV tuvo que obligar a la iglesia para que le diera todo el dinero que tuviera, después de la guerra España obtuvo una crisis muy fuerte en la economía.

FACTORES POLÍTICOS: La invasión de Napoleón a España.

En Europa, los reyes tenían miedo que sus obreros aclamaran o se levantaran en armas contra su poder por todas las ideas de la revolución francesa. Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com