ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

LOS DERECHOS HUMANOS

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, su universalidad caracteriza el hecho de que todos somos distintos e iguales ante la ley, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.

Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales e internacionales, como la Constitución, Pactos, Tratados y Convenios Internacionales

CARACTERÍSTICAS

Los Derechos Humanos son Universales: Desde el primer momento en que se proclamó la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, adquieren ese carácter de universal. Todas las personas, tienen derechos, no importa la nacionalidad o el lugar en que se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.

Los Derechos Humanos son Innatos o Inherentes: Todas las personas, nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos.

Los derechos humanos como derechos sustantivos garantizados en la Constitución: Acompañan a la persona, son parte integrante de su personalidad, desde la concepción del embrión hasta la muerte del individuo.

Los Derechos Humanos son Inviolables: Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se implementan tampoco.

Los Derechos Humanos son Intransferibles: No pueden ser entregados a otra persona para que los ejerza. Por ejemplo el derecho a la participación política que contempla la elección de nuestros gobernantes, el control de sus acciones, la participación en la toma de decisiones, entre otras, no implica que negociemos nuestro derecho con el político o partido político de nuestra elección.

Los Derechos Humanos son Complementarios: Los derechos humanos son un complejo integral, por los que su real protección demanda además hacer ciertamente posible la realización de los derechos civiles y políticos, tanto como los económicos, sociales y culturales. La negación de algún derecho en particular significa poner en peligro el conjunto de la dignidad de la persona, por lo que el disfrute de algún derecho no puede hacerse a costa de los demás. Es así, como no podemos disfrutar plenamente de nuestro derecho a la educación si no estamos bien alimentados o si carecemos de una vivienda adecuada, ni podemos ejercer nuestro derecho a la participación política si se nos niega el derecho a manifestar o estar bien informados.

Los Derechos Humanos son Imprescriptibles: La existencia de los derechos humanos no ha de extinguirse nunca, ya que al ser consustanciales a la naturaleza humana, tendrán vigencia en tanto existan seres humanos. No se pierden con el transcurrir del tiempo, es decir, su vigencia no caduca, no vence nunca.

Los Derechos Humanos son No Jerarquizables: Todos los Derechos Humanos tienen la misma jerarquía, la misma importancia, se encuentran en el mismo plano. Debemos partir del principio de que todos los Derechos son fundamentales, por lo que no debemos establecer ningún tipo de jerarquía entre ellos y mucho menos creer que unos son más importantes que otros. Es difícil pensar en tener una vida digna si no disfrutamos de todos los derechos.

Los Derechos Humanos son Transnacionales: Esta característica se refiere a que la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los derechos humanos de su población. En este sentido, ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violación a los derechos humanos sea corregida.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Si bien puede afirmarse que a lo largo de la historia de la especie humana es apasionante traer a colación las largas y muchas veces trágicas luchas de hombres y mujeres para lograr el pleno disfrute de sus derechos fundamentales, los cuales hoy en día los conocemos como derechos humanos.

Al estudiar la evolución de los Derechos Humanos es necesario empezar desde los remotos tiempos de Buda, pasando por importantes y reconocidos filósofos, pero sobre todo traer a colación las más importantes revoluciones que dieron origen a lo que hoy conocemos como derechos humanos o fundamentales, los cuales al menos en el papel, se encuentran ganando gran parte de la batalla. Resulta una difícil tarea el determinar cuándo comenzó la concepción de los Derechos Humanos. Sin embargo, para algunos autores los antecedentes remotos de los Derechos Humanos se encuentran en los Diez Mandamientos de Moisés, el Código de Hamurabí, y otros producidos en la antigüedad, es decir, tendríamos que referirnos a una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de los Derechos Humanos. Una primera etapa estaría constituida por el humanismo greco-romano, como en sus orígenes orientales, el denominado Código Hamurabi, que es el primero que regula la conocida Ley del Talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta.

Por otra parte la Escuela Iusnaturalista sostuvo que el hombre tiene derechos consustanciales a su naturaleza y que deben ser respetados y reconocidos por el Estado.

El Cristianismo, desarrolla el concepto de Derechos Humanos al proclamar la igualdad de las personas ante Dios, lo que constituyó un antecedente del reconocimiento de la igualdad de las personas ante la Ley.

La Carta Magna de Juan sin Tierra consagra la libertad de la iglesia, la libertad personal, el derecho de propiedad, algunas garantías procésales y limitan el establecimiento de los cargos tributarios. En la Carta Magna de Juan sin Tierra se proclaman confirmaciones de antiguas costumbres y de institutos jurídicos que tutelan al individuo frente al poder del soberano. Sin embargo, esta carta constituyó un freno al poder absoluto del soberano y aunque lejos de tutelar la variada gama de derechos fundamentales, fue un gran avance decisivo, estableció la pauta en el camino del hombre hacia un efectivo respeto de sus derechos fundamentales. Posteriormente, a pesar de la existencia del absolutismo monárquico y como una lucha en contra de estos regímenes, se consolidaron algunos derechos. Los movimientos de Reforma y Contrarreforma en el siglo XVI, que perseguían una mayor libertad en lo que a creencias religiosas se refiere, también dieron su aporte.

Un grupo de filósofos en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com