ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Primero que todo el servicio de policía se fundamenta en lo estipulado en el artículo 218 de la constitución política, en donde establece las funciones que debe desempeña como mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz, esa es la razón de ser de la policía.

A partir de este artículo de la Constitución Política de nuestro país la Policía Nacional ha implementado para el cumplimiento de su misión asignada los siguientes lineamientos generales de política estratégica institucional:

1. Direccionamiento policial basado en el humanismo.

2. Gestión del servicio sobre resultados efectivos.

3. Rediseño y fortalecimiento de la estructura administrativa.

4. Potenciación del conocimiento y formación policial.

5. Desarrollo científico y tecnológico policial.

6. Liderazgo institucional y comunicaciones estratégicas.

7. Control institucional y veeduría social para el mejoramiento del servicio.

Siendo así He citado un conjunto de diez normas básicas que pretenden ser una guía rápida para la aplicación de las normas internacionales sobre derechos humanos a la función de hacer cumplir la ley estas son así:

1. Todas las personas tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación de ninguna clase, y especialmente frente a la violencia y las amenazas. Especial atención merece la protección de grupos potencialmente vulnerables, como niños, ancianos, mujeres, refugiados, desplazados y miembros de grupos minoritarios.

2. Debe tratarse a todas las víctimas del delito con compasión y respeto, y protegerse en particular su seguridad e intimidad.

3. No debe utilizarse la fuerza salvo que sea estrictamente necesaria y en el menor grado posible que exijan las circunstancias.

4. Debe evitarse el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales durante reuniones ilícitas pero pacíficas. Para dispersar reuniones violentas, debe emplearse el menor grado de fuerza posible.

5. No deben emplearse medios letales si no es absolutamente imprescindible para proteger la propia vida o la de otras personas.

6. No debe efectuarse nunca una detención sin base legal para hacerlo o sin ajustarse a los procedimientos legalmente establecidos para ello.

7. Debe garantizarse que a todos los detenidos se les permite comunicarse sin demora con sus familiares y su abogado y se les presta toda la asistencia médica que necesiten.

8. Todas las personas detenidas deben recibir un trato humano. No se infligirán, instigarán ni tolerarán actos de tortura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com