ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAMBISES EN EL CANAL DE PANAMÁ Por. Carlos J. Núñez L.


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 14

jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS MAMBISES EN EL CANAL DE PANAMÁ

Por. Carlos J. Núñez L.

Al abrirse la década del ochenta del siglo XIX, la intelectualidad y la militancia progresista y revolucionaria de América Latina enfrentaba cuatro principales retos:

-derribar del poder político a los grupos clericales-esclavistas;

-apoyar la lucha de independencia de Cuba y Puerto Rico;

-la apertura del canal interoceánico por Nicaragua/Costa Rica, y/o Panamá; y

-enfrentar la dependencia y el neocolonialismo del imperialismo ingles, norteamericano y otros.

La Diáspora Cubana Pro Independencia de España, en sus diferentes matices, constituía un ingrediente, cada vez más incisivo en las políticas de los Estados del continente de Abya Yala.

El Tema Cubano era punto obligado y eje, sino decisorio de las luchas internas de cada sociedad al sur del río Bravo, ineludible.

En los medios de prensa de la época, a través de noticias, artículos, reportajes, en defensa de la causa pro independencia de Cuba, se teñían muchos mensajes específicos para combatir a los gobiernos y los grupos clericales que, además, en nuestros países eran los que tomaban las armas para combatir a los liberales Radicales y a sectores revolucionarios en transición al socialismo.

Los grupos clericales de el Vaticano en Roma, de España, y latino américa sintonizaban solidaridad no sólo ideológica, sino que en el campo específico de la contra revolución militar sostenían sólidos puntos de apoyo.

“EL CANAL FRANCES”:

Lesseps y Martí se cruzaron en diversos momentos de sus vaivenes. Cuando José Julián, el revolucionario pro independencia, llega a Nueva York procedente del país galo, Ferdinand, el conde, pletórico de glorias industriosas, llega a la ciudad de Colón, Estado Soberano de Panamá, en los Estados Unidos de Colombia.

Enero de 1880.

Son dos proyectos revolucionarios.

La independencia de Cuba y Puerto Rico del colonialismo esclavista de la clase gobernante española; lograr que los pueblos de esas dos nacionalidades obtengan su derecho de un Estado Nacional Independiente y Soberano, aspiración postergada desde 1810.

La apertura del canal interoceánico a través del Istmo de Panamá, como consecuencia del proceso iniciado el 25 de septiembre de 1513, cuando el Principe de la etnia Kueba Kuna, Panquiaco, el guía, dirige al Extremeño Vasco Núñez de Balboa a descubrir para el occidente europeo, el anhelado paso maritimo, y, obligan a los geógrafos a rediseñar las cartas y mapas hacia la forma de un globo.

Ambos procesos son parte de una necesidad de avances de las fuerzas productivas en ruta hacia el "perfeccionamiento" de la revolución-involución-estabilización- burguesa, pero con los nuevos y también inevitables ingredientes de la Revolución Proletaria, de las revoluciones anticoloniales y de Liberación Nacional:

Los cubanos y cubanas que se identifican cada vez más con la Independencia total;

La cruenta rivalidad inter imperialista en su fase inicial monopólica, en este caso el desafío del capitalismo imperialista francés-holandés por arrebatarle al imperialismo neyorkino-bostoniano el sitio al que Bolívar denominó como el Corinto de América.

En este marco de desarrollo desigual, a José Martí le corresponde la gravísima responsabilidad de elevar la jerarquía política del dificilísimo proyecto hacia la independencia total.

Gravísima porque había que abrir conciencia entre los indo americanos para popularizar la causa isleña.

Dificilísima porque de todas maneras había que atravesar la infancia del imperialismo financiero y del garrote militarizado.

A Martí nadie le regaló nada. Fue sobresaliendo y, de repente brilló entre los que brillaban. Mucho le costó.

Es el eterno dilema histórico de la personalidad entre las personalidades.

Pero ese no es el tema que ahora nos invoca.

Lo rozamos en virtud de enfocar esos diez años comprendidos entre 1880 y 1889:

El inicio de los trabajos para abrir el canal interoceánico en la garganta panameña, con su connotación de rivalidad relativa inter bancaria imperialista; los esfuerzos de la vanguardia revolucionaria del pueblo cubano por su independencia total, los procesos revolucionarios democrático sociales en todos nuestros países.

Los trabajos para abrir el futuro canal entre los dos oceános significó también, y al mismo tiempo, que se apuraran investigaciones en el campo de la tecnología de suelos, en la perforación de rocas sagradas, y, en una palabra, exigió a los cientistas de la ingeniería civil y militar nuevas respuestas.

En París, aparece el análisis de E. Boutan, "Note sur la constitution geologique de L'Isthme de Panama au point vue de la'execution du Canal Interoceanique".

1880

El año 1880 fué bisiesto.

La Habana, Cuba:

Carlos Finlay, en su modesto laboratorio en La Habana estudia diferentes zancudos, los llamados de "Pata Larga".

Identifica Finlay, al "Culex", luego llamado Stegomya, y se da cuenta que hay otro, tan pequeño como el "Culex", que denominan con el término griego, "Aedes", este último de vuelo corto, y que vive dentro de los bohíos, pero también en las residencias mas elegantes y, depositan sus huevos en pozos de aguas estancadas, y con un agravante, que uno de esos picudos bichitos, puede poner sus larvas en aguas limpias e incontaminadas.Finlay pone mucha atención a la hembra Culex.

Nueva York, EE.UU.:

El sábado 24 de enero, Martí tiene una extensa lectura en una reunión de emigrados que realiza en el "Steck Hall" de la Babel de Hierro, Nueva York.

Martí cierra su llamado a la unidad de sus compatriotas, con esta admonición: "! Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de aguila !".

Ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com