ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Inmersos en la globalización, los países de América Latina y el Caribe enfrentan hoy nuevos escenarios en los que la exclusión social, la desigualdad y la pobreza siguen manifestándose, producto de las discrepancias en lo económico, político y social.

La Declaración del Milenio suscrita en el año 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas, fue un llamado urgente y un compromiso para que los países en desarrollo establecieran una alianza que revitalizara la cooperación internacional, con miras a la obtención de mejores resultados en la lucha contra la pobreza, el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento en las condiciones de salud y educación, entre otros.

El deterioro en el nivel de vida de las personas, producto del estancamiento económico vivido en América Latina a finales de 1980, llevó a Organismos Internacionales a replantear el desarrollo, despojándolo —aparentemente— de su carga economicista que prevaleció por muchos años en las estrategias gubernamentales. Fue entonces cuando se reconoció que el crecimiento económico no era suficiente para generar bienestar y que la pobreza tenía múltiples dimensiones que requerían ser atendidas de un modo integral; así se añadió al desarrollo el apelativo “humano” para hacer referencia a nuevas formas de intervención sobre la pobreza, que ya no se concentrarían en promover el crecimiento económico, sino fundamentalmente el desarrollo de capacidades de la gente.

A partir de esta nueva concepción del desarrollo, los gobiernos latinoamericanos (impulsados por Organismos Internacionales), orientaron sus acciones en materia social a la reducción de la pobreza, a partir de la promoción del capital humano, por lo que se limitaron a invertir en educación, salud y alimentación, dejando de lado otros aspectos de importancia para el bienestar tales como la generación de empleos, la seguridad social, la participación de la gente en la toma de decisiones, entre otras cosas.

Las consecuencias, por supuesto, se vieron reflejadas en los escasos avances sobre la disminución de la pobreza y en el aumento de la desigualdad, la vulnerabilidad y la exclusión social.

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo cumplimiento se determinó para el año 2015, son: Objetivo 1. Erradicar la pobreza y el hambre, Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal, Objetivo 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, Objetivo 5. Mejorar la salud materna., Objetivo 6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, Objetivo 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Una revisión detallada del contenido de la Declaración del Milenio, permite identificar vacíos existentes en los 8 ODM, y en general en las estrategias que, a nivel gubernamental, se siguen para lograr los objetivos del desarrollo humano, por lo que se puede afirmar que los compromisos suscritos en la Asamblea General se están atendiendo de manera muy parcial en el conjunto de países de la región, con lo que se han dejado de lado factores de suma importancia para el progreso de nuestros países.

En ninguno de los 8 ODM se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com