ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ONAS O SELK'NAM


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

LOS ONAS O SELK’NAM

Ambos videos relatan sobre la cultura, vida y extinción de los indios “SELK’NAM”, mal llamados “ONAS”.

Actualmente son sus descendientes (nietos – hoy ancianos-, bisnietos, tataranietos) quienes pelean por mantener viva la memoria de los Onas y pelear por sus tierras, las cuales fueron devueltas en 1997 en un acto emotivo del día del indígena. Se organizaron en una fundación llamada RAFAELA ISHTON, luchadora de los derechos de los Selk’nam.

La última generación de los Selk’nam, son quienes dieron testimonio. Fueron los últimos que vivieron su infancia con algunas costumbres de su cultura, ya desbastada por los blancos.

He aquí algunos nombres de los últimos integrantes de esta generación:

- LOLA: murió a los 90 años, era la última chaman Selk’nam.

- ANGELA LAIJ: ultima mujer hija de padre y madre Selk’nam. Desconocía el año de su nacimiento, murió repentinamente en Rio Grande, Tierra del Fuego.

- FRANCISCO MINKIOL: Volvió a su tierra, Rio Grande, para morir allí.

- FEDERICO ECHELAITE: Trabajo toda su vida en estancias, hijo de padre noruego y madre Selk’nam.

- ALFREDO RUPATINI: Enfermo en tratamiento.

- ENRIQUETA VARELA DE SANTIN: hija de padre español y madre Selk’nam. Artista artesana.

Otros nombres de sucesores de esta tribu son: SEGUNDO ARTEAGA, ROSARIO IMPERIAL, ALEJANDRO CORTEZ, ETC.

Esta última generación desapareció entre los años 60 y 90.

CULTURA

Alimentación y Vivienda:

Eran parientes de los Tehuelches. Llegaron a sus tierras a pie, tras la caza de guanacos para sacar provecho de su carne y cuero para su subsistencia. Cazaban además, roedores, zorros, pájaros, moluscos, focas, ballenas y lobos marinos. Las mujeres por su parte recolectaban semillas, hongos y huevos. Tenían una alimentación variada y pocas veces pasaban hambre.

Su vivienda y era de cueros y ramas. Cuando cambiaban de campamento la mujer cargaba a sus espaldas a sus niños y cueros. Mientras que el hombre iba ligero de carga y solo con el arco y la flecha, para aprovechar alguna oportunidad de caza de guanacos.

Organización y Costumbres

Vivian en grandes familias patrilineales. Cada familia tenía su propio territorio. Su sociedad no tenía jefes. Si había lideres naturales, que eran los encargados de guiar alguna actividad si hiciera falta.

En cada generación se destacaban los hombres sabios, eran padres de la palabra y los guardianes de la tradición. Las reglas morales eran transmitidas de generación en generación.

Guerreaban entre ellos mismos en pequeños grupos, por tierras o para vengar la muerte de algún pariente, supuesta víctima de un chamán de otra familia. Este factor, también contribuyó a acabar con su raza.

En la iniciación de los jóvenes varones en la vida adulta, se realizaba una ceremonia llamada JAIN. Esta ceremonia podía durar meses. Pintaban a los homenajeados de una particular manera y se realizaba cada vez que había un grupo numeroso de jóvenes por iniciar la vida adulta. En esta ceremonia se les enseñaba a respetar a los mayores -sobre todo a las mujeres-, ano comer antes que los adultos y ancianos, a trabajar, ser obedientes y respetuosos y a dar lo mejor al otro. También se les inculcaba a los jóvenes el patriarcado. Los hombres de la tribu se disfrazaban y hacían creer a sus mujeres que eran espíritus temerosos, para remarcar su poder sobre ella. Poder que primeramente era impuesto por la mujer.

Hombres y mujeres vestían con gruesos cueros de guanaco.

Religión

En lo religioso, en la tribu había CHAMANES. Eran quienes tenían poderes sobrenaturales, conexión con el mas allá, podían predecir y mediante rituales quitar enfermedades del cuerpo. Se presume que a través de cantos podían llamar ballenas a la costa. Allí lograban vararlas, matarlas y sacar provecho de ellas para la alimentación y otras necesidades.

Creían que cuando llego la muerte los dioses mayores se fueron al cielo y se transformaron en astros. Los que quedaron se transformaron en árboles, pájaros, montañas y lagunas. La primera divinidad en morir fue el Roble Blanco, al cual se le prendía fuego durante el duelo por un fallecido.

Cuando moría un cazador un chamán, se le prendía fuego a un pedazo de su tierra natal, como señal de duelo también.

CIVILIZACION Y MUERTE DE LOS ONAS O SELK’NAM

En 1520, fue la primera vez que el blanco llega a Tierra del Fuego, cuando Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre. La llamaron “Tierra del Fuego” debido al fuego constantemente prendido de día y noche. Este fuego estaba encendido por el duelo de algún difunto o bien, como señal de alerta de que algo insólito ocurría, como el paso de las embarcaciones por el lugar.

El indio siempre fue servicial con el blanco.

En 1880 comienza la civilización.

Los blancos buscaban oro. Julio Popper

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com