ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  5.215 Visitas

Página 1 de 2

LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS

Formativo o Preclásico

Comenzaron a consolidarse las culturas de Mesoamérica se le llama horizonte o periodo Formativo o Preclásico. En este gran lapso, de más de dos mil años, no se construyeron grandes edificios. Se conservan las pirámides edificadas con barro, tierra y piedras, como la de Cuicuilco y la de La Venta, sobre las cuales se alzaban templos. Como los olmecas que desarrollaron unos números, una escritura y un calendario que después usaron otros pueblos. Al parecer, dos de sus dioses, la serpiente y el jaguar, estaban relacionados con la Tierra y con el Sol.

El esplendor del clásico

Iniciaron a construir enorme centro ceremoniales, orientados con los movimientos de los cuerpos celestes. Los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y las matemáticas. Hubo muchas culturas durante el clásico como, Los mayas estaban dividida en muchas ciudades –Estado, un señorío y cada señor era también sumo sacerdote y capitán en las guerras, ellos tallaron en piedra monumentos llamados estelas. Sus astrónomos registraron y predijeron los eclipses y otros fenómenos celestes. Teotihuacán no fue solo un centro ceremonial, sino una gran ciudad donde vivía mucha gente, en casas que alojaban a varias familias emparentadas, las más lujosas estaban decoradas con murales. La tierra que se cultivaban con agua de lluvia, y otras se regaban mediante represas y canales. El Tajín su principal edificio es la pirámide que tiene 365 nichos, tras la caída de El Tajín, los huastecas poblaron el norte de Veracruz, y los totonacas el centro. . En las Sierras de Oaxaca habitaban los mixtecos, en el valle, los zapotecos, comenzó a edificarse el centro ceremonial de Monte Albán, una gran plaza rodeada de construcciones, los mixtecos pintaron códices bellísimos que cuentan la historia de sus soberanos. El Occidente se construyeron escasos centros ceremoniales. Se elaboraron piezas de barro, con escenas de la vida diaria, también aprendieron a trabajar metales, en especial de cobre.

El periodo posclásico

Los siglos VIII y IX, las ciudades del Clásico fueron destruidas, la población creció demasiado, las tierras se agotaron y sobrevino un desastre ecológico. Hubo invasiones de tribus que llegaron del norte y el oeste, tal vez atraídas por las riquezas de las ciudades.

1.- Horizonte o periodo formativo o preclásico.

2.- El esplendor del clásico

3.- El periodo posclásico

1.- Ubique en un mapa donde floreció la cultura olmeca y sus principales ciudades.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com