ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Mesoamericanos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS Y SU CONQUISTA”

Al inicio del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles, en Mesoamérica existían dos grandes imperios de diferentes características y dimensiones. El imperio mexica dominaba una extensa parte del centro de Mesoamérica gracias a alianzas y acuerdos, pero sobre todo a conquistas. Por un lado, el imperio tarasco también dominaba una amplia extensión del Occidente, había evitado el dominio mexica y era uno de los principales opositores. A diferencia del imperio mexica, el tarasco era un reino más integrado y con una relación más directa entre los diferentes señoríos que lo conformaban. En la zona de la península de Yucatán no existía un imperio, sino diferentes señoríos independientes. Un señorío era una unidad política que controlaba y administraba un territorio y del que dependían otros, a los que llamaba sujetos. Tenía sus propios gobernantes que procedían de la nobleza y sus creencias y rituales estaban relacionados con un dios patrono. La sujeción de los señoríos y poblados de los alrededores permitió a los integrantes de la triple alianza tener acceso a sus recursos y productos por medio del tributo.

Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ]1 ) — llamados en la historiografía occidental aztecas — fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

La marcha de los Mexicas

Tal era la situación cuando en el siglo trece un grupo de chichimecas venidos del norte hizo su aparición en el valle de México. Se les llamó los Mexicas o Aztecas. Ellos reivindicaron su pertenencia a las Siete Tribus Nahuas, que procedían del mítico Chicomotzoc, las Siete Cavernas, el lugar donde nació el mundo. Según la leyenda los aztecas vivían en Aztlan, una isla que se encontraría cerca de la frontera con los Estados Unidos actuales. Siguiendo las indicaciones de su dios tutelar Huitzolopochtli, migraron desde 1168 para ir a fundar su nueva capital. Pero los aztecas llegaron al Valle de México bastante tardíamente y debieron hacer frente a las otras tribus Nahuas que los consideraban como indeseables. A partir de 1256, ellos ocuparon algún tiempo la colina de Chapultepec, al borde del lago Texcoco; pero muy pronto fueron expulsados por los guerreros de Azcapotzalco. Se refugiaron entonces en las tierras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com