ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura De Los Pueblos Mesoamericanos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la agricultura prehispánica

a) Agricultura de los pueblos Mesoamericanos

Mesoamérica fue siempre un territorio fértil favorecido por los temporales y por su agradable clima, situación que propició la aparición de la agricultura como forma de vida sedentaria en este territorio. Ningún cultivo tuvo tan estrecha relación con el desarrollo de la vida mesoamericana como el maíz, que se extendió desde Canadá hasta las pampas chilenas. El maíz se empezó a cultivar en el valle de Tehuacán, en lo que hoy es Puebla, hace alrededor de siete u ocho mil años, sobre el 5000 a. C.

La coa, un palo con extremo puntiagudo, fue uno de los primeros instrumentos empleados para el cultivo de maíz. En ocasiones era necesario talar la vegetación y algunos árboles maduros, a fin de conseguir una mejor cosecha. Existían diversas técnicas de cultivo utilizadas hasta la fecha, como la roza, que consistía en limpiar la tierra, y las terrazas, áreas cultivadas sobre una ladera retenidas por un pequeño muro. En cambio, las chinampas usadas en el valle de México tenían un sofisticado sistema que permitía a los campesinos aprovechar el suelo de las zonas lacustres de forma intensiva

Otro cultivo importante en la agricultura mesoamericana es el squash. Cultivada y domesticada antes de maíz, que data de hace 10.000 años, en Oaxaca, los habitantes de Mesoamérica utilizan varios tipos diferentes de squash. El más importante puede ser la calabaza, y de sus familiares. Las semillas de la calabaza están llenos de proteínas, y son fácilmente transportables. Otro miembro importante de la familia de la calabaza es la calabaza de botella. Esta fruta puede no haber sido muy importante como fuente de alimento, pero la propia calabaza habría sido útil como recipiente de agua.

Otra fuente importante de alimentos en Mesoamérica son los frijoles. Estos pueden haber sido utilizados ya en la calabaza y el maíz, pero la fecha exacta de la domesticación no se conoce. Estos tres cultivos forman el centro de la agricultura mesoamericana. Maíz, frijol y calabaza forman una tríada de productos, comúnmente conocida como las "Tres Hermanas", que proporcionó a la gente de Mesoamérica un triángulo de nutrientes complementarios. Cada uno aporta una parte de la mezcla de vitaminas esenciales que los seres humanos necesitan para sobrevivir. La otra ventaja que tienen estos tres cultivos es que la plantación de ellos juntos ayuda a retener los nutrientes en el suelo.

Muchas otras plantas fueron cultivadas por primera vez en Mesoamérica, tomates, aguacates, guayabas, chiles, yuca, agave y nopal fueron cultivadas como recursos adicionales de alimentos, mientras que los árboles de goma y las plantas de algodón fueron útiles para la fabricación de productos culturales como pelotas de goma y ropa. Otra planta culturalmente importante fue el cacao. Los granos de cacao se utilizaron como dinero, y más tarde, se utilizaron los granos para la fabricación de otro producto valioso, el chocolate.

Otras plantas cultivadas en el territorio mesoamericano fueron: el chayote, el epazote, el huahuatlli, el camote, la mandioca, la jícama, la vainilla, el algodón y el tabaco.

b) Agricultura maya

La agricultura Maya fue la base de su civilización. Maíz (Ixim), frijoles (bu´u'ul), calabazas (Lek), Camote (Kamot´) (Ipomea batata) chiles (Ik), tomates, yuca, algodón, Cacao (Kakau), y varias clases de árboles frutales fueron cultivados. Los Mayas almacenaban sus cosechas en andamios de madera, pero también en bodegas subterráneas o Chultunes, muy comunes desde el Pre Clásico. No se puede asegurar desde cuando consumían tortillas, pero otras formas de preparar el maíz son bien conocidas, como atol, el cual mezclaban con chile para el desayuno, pozol, una mezcla con agua y masa, que se llevaba como refrigerio y los conocidos tamales de maíz mezclado con Chaya (Chay), una hierba rica en proteínas, nativa de Guatemala y llamada también la espinaca Maya y carne. En la cocina de la gente común (se sabe poco de la de la clase alta) estaban los alimentos simples como cocido, (carne y vegetales), al que se le añadían sal, achiote, chile y pepitoria (semillas de calabaza tostadas y molidas) como condimento. La miel, de la abeja nativa sin aguijón llamada Xunan-cab, (Apis Melipona beecheii) era muy apreciada por lo que también practicaron la apicultura la que hacían usando troncos, vasijas de barro y otros contenedores y celebraban un festival anual con licor de miel en honor del dios de la miel Aj Mucan Cab.

El Maíz, (Principalmente la variedad Nal-Tel) se preparaba, hirviéndolo o remojándolo en agua con cal, luego era drenado, mientras se encontraba húmedo, se molía en un metate con una piedra de moler o mano. La masa resultante (Nixtamal), se mezclaba luego con agua y chile para hacer (ul) atol o el más espeso (Sakha') o pozol que llevaban en cuencos al campo, o se palmeaba para hacer tortillas (waj) y comerlas con frijoles y chile. En ocasiones especiales se mezclaba con chocolate, chile y carne para hacer tamales, los que se envolvían en hojas de Maxán, para cocinarlos. Las diferentes variedades de frijoles (Negros y Rojos) y calabazas, eran cultivados junto al maíz, y yuca en filas alternas. A diferencia de las actuales etnias, que su dieta está compuesta en un 75% de maíz, durante el preclásico y el clásico, este no constituía más del 30% de la dieta y esta era variable dependiendo de cada sitio.

La dieta de los Arboles de cacao y frutos Mayas era muy variada, y el Maíz comprendía un 30% de ella, especialmente durante el Preclásico, cuando la densidad de la población era menor y había una mayor disponibilidad de Fauna para su alimentación. La dieta variaba de una ciudad a otra. la dieta era mixta, (Cultivos como el Maíz, frijol, yuca, chile y calabazas, anímales salvajes como el Venado, peces, agutí, tortugas, pecarí, varias aves, y por lo menos dos animales domésticos: el Perro y el Chompipe o Pavo).

La mayoría de ciudades tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agricultura intensiva, valiéndose de terrazas, rellenas de los lodos de los bajos, que eran muy fértiles, así como usaron el drenaje de los bajos, canales de irrigación, cultivo de árboles, uso de árboles como el huixil (Leucaena Leucocephala), y otras substancias como abono para nitrogenar la tierra y en menor escala, la tala y quema.

La base de la agricultura maya fue el sistema de roza, tumba y quema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com