ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfrentamientos y alianzas entre los españoles y los pueblos mesoamericanos


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Exámen  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Enfrentamientos y alianzas entre los españoles y los pueblos mesoamericanos

Cuando los españoles llegaron por primera vez a lo que ahora es México, se percataron de que el pueblo mexica, que radicaba en la Gran Tenochtitlán tenía conquistados a varios pueblos mesoamericanos; situación que resultaba beneficiosa para los nuevos conquistadores, ya que formaron alianzas con los pueblos en desventaja, prometiéndoles, por un lado, que los apoyarían a liberarse de los mexicas y, por el otro lado, a vencer a enemigos más fuertes que no habían sido sometidos. Dichas alianzas fueron clave para la conquista de la gran Tenochtitlán.

Hernán Cortés logró las alianzas entre españoles y los pueblos mesoamericanos.

Viajo desde España hacia nuevas tierras. Desde su llegada recorrió varios poblados hasta que decidió asentarse en lo que hoy es Veracruz. Un día, mientras cazaba, se encontro con un grupo de nativos que le ofrecieron regalos y lo invitaron a visitar su ciudad que era la capital del pueblo totonaco, lo cual acepto gustoso.

Al llegar a Cempoala, los caciques le informaron que su pueblo estaba sometido a los mexicas, quienes cada año les arrebataban jóvenes para ser sacrificados o esclavizados en Tenochtitlan; además, los recaudadores abusaban de sus mujeres y cometían mil tropelías contra su población. Él les ofreció su ayuda, diciéndoles que acabaría con esos abusos.

Un día llegaron cinco recaudadores mexicas a Cempoala y reclamaron a los caciques el alojamiento y las atenciones que les habían brindado. Como castigo exigieron que se les entregaran 20 jóvenes para sacrificio, además de una elevada suma de impuestos. El pueblo iba a acatar esas órdenes, pero Cortés puso en marcha un plan para que los totonacas quedaran en deuda con el: capturo y encerro a los recaudadores. Sin embargo, a espaldas de los anfitriones, libero a los cobradores para que informaran a Moctezuma, su líder, que los españoles tenían buenas intenciones.  [pic 1]

De esta manera los totonacas fueron sus primeros aliados indígenas y juntos, a mediados de agosto de 1519, partieron hacia la capital mexica: Tenochtitlán.  

En el trayecto pasaron por diversos poblados, pero el más conflictivo e interesante fue el tlaxcalteca, un pueblo guerrero que no se había dejado dominar por los mexicas. Cortes Intento establecer una alianza, pero ellos prefirieron pelear. Después de tres enfrentamientos en donde los españoles tuvieron una victoria contundente, los tlaxcaltecas cedieron.  

La alianza con los tlaxcaltecas se logró cuando los líderes llamados tlahtoque comprendieron que los hombres españoles y Cortés querían transitar por su territorio para enfrentar a Moctezuma y conquistar la ciudad de Tenochtitlán. Ello los beneficiaba enormemente, ya que eran sus enemigos, así fue como aceptaron juntar su ejército con el ejército español para conquistar a los poderosos guerreros mexicas.

Con sus nuevos aliados a Cortés le informaron que Cholula era una ciudad sagrada amiga de los mexicas, por lo que decidieron partir hacia allá. Cuando llegaron, fueron bien recibidos por sus personalidades, pero se dio cuenta de que los habitantes estaban planeando algo, por lo que interrogo a un cacique, quien confesó que dentro de la ciudad y en el camino hacia Tenochtitlán había más de veinte mil guerreros mexicas esperando la orden de atacar. Sin embargo, debido a la indecisión de Moctezuma, aún no lo habían hecho.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com