ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo De Los Pueblos Mesoamericanos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

Origen y desarrollo de los pueblos Mesoamericanos.

Al tiempo en que comenzaron a consolidarse las culturas de Mesoamérica se le llama horizonte o periodo formativo o Preclásico. En este gran lapso, de más de mil años, no se construyeron grandes edificios. Los más importantes que se conservan son pirámides primitivas edificadas con barro, tierra y piedras, como la de Cuiculco y lade La Venta, sobre las cuales se alzaban templos. La Venta es uno de los centros de la primera gran cultura mesoamericana, la olmeca que floreció en lo que ahora son los estados de Tabasco y Veracruz. Los olmecas desarrollaron unos números, una escritura y un calendario que después usaron otros pueblos. Al parecer, dos de sus dioses, la serpiente y el jaguar, estaban relacionados con la Tierra y con el Sol.

El esplendor del Clásico

Cuando las culturas mesoamericanas alcanzaron mayor desarrollo, comenzaron a construir enormes centros ceremoniales, orientados con los movimientos de los cuerpos celestes. En este periodo, llamado Clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y las matemáticas. Creían que los astros decidían el destino de los seres humanos, así que habían que observarlos con cuidado. Hubo muchas culturas durante el Clásico, con lengua, costumbres y territorios propios

Los mayas.

La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado. Cada ciudad era un señorío y cada señorío era también sumo sacerdote y capitán en la guerras. Los mayas tallaron en piedra monumentos llamados estelas para conmemorar ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Sus astrónomos registraron y predijeron los eclipses y otros fenómenos celestes.

Teotihuacan.

Desde fines del preclásico, en el noreste del valle de México se levantó una aldea que se convertiría en la ciudad mas grande e importante de Mesoamérica. Teotihuacan no fue solo un centro ceremonial, sino una ciudad donde vivía mucha gente, en casas que alojaban varias familias emparentadas. Las más lujosas estaban decoradas con murales. Habían tierras que se cultivaban con el agua de la lluvia, y otras que se regaban mediante represas y canales. Gracias a eso la ciudad llegó a tener cerca de veinte kilómetros cuadrados y por lo menos cien mil habitantes. Ahora no parecen tantos (en el Estadio Azteca, de la ciudad de México, caben ciento diez mil espectadores), pero en sus tiempos Teotihuacan fue una de las ciudades más pobladas de la Tierra.

El Tajín.

Al norte del territorio Olmeca, en Veracruz, floreció El Tajín. Su edificio principal es una pirámide que tiene 365 nichos. Se cree que esto revela una relación con el año solar de 365 días. Tras la caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com