ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Informes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

1. LOS SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO.

Los sistemas de posicionamiento por satélite tuvieron su origen en 1957 debido al interés por conocer la desviación de las frecuencias Doppler en las señales de radio emitidas por el Sputnik I. Debido a esta confluencia de necesidad con tecnología se sentaron las bases para el desarrollo del Transit, sistema que, empleando técnicas de medición de desviaciones Doppler, fue puesto en funcionamiento en 1964 con cinco satélites. A mediados de la década de los setenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos inició el desarrollo del GPS (Sistema Global de Posicionamiento) con base en los satélites denominados Navstar (Navegación Satelital en Tiempo y Distancia). Los 24 satélites Navstar, el primero fue puesto en órbita en 1977, emiten señales de radio en forma continua y los receptores convierten las señales recibidas en posición (coordenadas), tiempo y velocidad. Cuatro satélites son requeridos para hacer los cálculos y dar los valores anteriores.

2. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL GPS.

2.1. Qué es el GPS?

El Sistema Global de Posicionamiento está basado en una constelación de 24 satélites girando alrededor de la tierra a gran distancia (20.200 Kms. aprox.). Los principios básicos del GPS son simples, aunque el sistema emplea equipos con las más altas tecnologías jamás desarrolladas.

2.2. Intersección satelital.

Esto quiere decir que se deduce una posición sobre la tierra midiendo las distancias desde un grupo de satélites, los cuales actúan como puntos de referencia muy precisos. Si asumimos por ahora que se puede calcular exactamente, primero, dónde se encuentra cada satélite en el espacio y, segundo, qué tan distante está un punto de ellos.

2.3. Medida de las distancias a los satélites.

La idea básica en la medida de las distancias a los satélites es la de la ecuación "velocidad por tiempo". El GPS mide el tiempo que demora una señal de radio del satélite en llegar al punto y luego calcular la distancia correspondiente a ese tiempo. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz: 300.000 Kms./s. Por lo tanto si se puede conocer exactamente en qué momento envió el satélite su mensaje de radio, se conocerá el tiempo que demoró en llegar al punto. Multiplicando ese tiempo en segundos por 300.000 Km/s se obtendrá la distancia al satélite.

Para saber exactamente el instante en que la señal salió del satélite los diseñadores de GPS sincronizan los satélites y los receptores para que generen los mismos códigos exactamente al mismo tiempo. Entonces, lo que hay que hacer es recibir los códigos desde un satélite y buscar y saber cuánto tiempo hace que el receptor generó el mismo código. La diferencia en tiempo es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com