ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la trilateración.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20 200 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante el método de trilateración inversa, la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Satélite NAVSTAR GPS

FUNCIONAMIENTO

Cada satélite procesa dos tipos de datos: las Efemérides que corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTM (Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como también sus órbitas.

Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía señales de radio ininterrumpidamente a la Tierra. Cuando nosotros encendemos nuestro receptor GPS portátil y apuntamos la antena hacia el cielo, empezamos a captar y recibir las señales de los satélites (el receptor GPS no envía ninguna señal de radio, sólo las recibe), empezando por la más fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satélite, así como saber dónde buscar los demás satélites en el espacio.

Para esto se obtienen las distancias entre el receptor y el satélite por medio del retardo temporal entre que el satélite envía la señal hasta que el receptor la recibe.

Entonces obtendremos la ecuación de un esferoide (1 ecuación por cada satélite), donde la intersección de todos estos esferoides da la posición del usuario.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS RECEPTORES GPS

Tamaño: Los modernos receptores GPS portátiles caben en la palma de la mano y son de un tamaño similar a un teléfono móvil.

Peso: Los más típicos GPS de mano o portátiles pesan menos de 250 gramos, incluso con las pilas instaladas. A medida que les vamos añadiendo más prestaciones van aumentando de peso y tamaño.

Carcasa: La carcasa, que forma la parte exterior del GPS, es bastante fuerte, normalmente sellada y algunas veces resistente al agua o, al menos, impermeable; aunque hay que tener en cuenta que los receptores GPS no han sido fabricados para poder resistir golpes fuertes o ser sumergidos.

Pantalla: Las dimensiones de la misma, varían de un fabricante a otro y según modelos. La mayoría de los receptores tienen pantallas de cristal líquido de alto contraste con luz de fondo electroluminiscente.

Receptor GPS

FUNCIONES GENERALES DE LOS RECEPTORES GPS

Menú: Permite acceder a la lista de las diferentes opciones disponibles en el receptor.

Satélites: Muestra en la pantalla a modo de gráfico o animación cuántos satélites está "viendo" el receptor y el nivel de intensidad de la señal que se está recibiendo de cada uno de ellos. Si hay más de 4 satélites visibles, nuestro receptor escogerá los 4 mejores, basándose en la intensidad de las señales recibidas y en el ángulo de triangulación.

Posición: Muestra la posición actual, la altitud y, normalmente también la hora (con algún truco en el encendido hasta se puede mostrar la temperatura).

Mapa: Muestra gráficamente la posición y el camino seguido hasta ahora.

Si nos estamos moviendo, nuestra posición se irá desplazando y dejando una huella del camino seguido (track). Los waypoints marcados también deben aparecer en este mapa.

Puntero O Navegación: Si tenemos un destino activo (marcado) o una ruta activada, muestra la dirección a seguir, el rumbo, la distancia y tiempo estimado de llegada. Si nos estamos moviendo, se mostrará incluso la velocidad a que lo estamos haciendo.

Landmark O Waypoint List/Rutas: Muestra los puntos de paso o posiciones previamente introducidas en la memoria del receptor, para renombrarlos o borrarlos, o para planificar una ruta. A veces, además del nombre, se pueden agregar iconos (existe una lista de iconos prefijada) para distinguir los puntos de paso más importantes. También existe, normalmente, una opción de rutas para editar o revisar las rutas que hemos hecho, preparar una nueva, activar o invertir alguna otra.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA GPS

 Estación y receptor GPS profesionales para precisiones centimétricas

 Incorporación de una nueva señal en L2 para uso civil.

 Adición de una tercera señal civil (L5): 1176,45 MHz

 Protección y disponibilidad de una de las dos nuevas señales para servicios de Seguridad Para la Vida (SOL).

 Mejora en la estructura de señales.

 Incremento en la potencia de señal (L5 tendrá un nivel de potencia de –154 dB).

 Mejora en la precisión (1-5 m).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com