ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Posicionamiento Global


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Desde el inicio de la humanidad, el hombre tuvo siempre la preocupación de poder moverse y volver al punto de origen con seguridad. Tener este conocimiento desde la prehistoria hasta los tiempos modernos, fue siempre una cuestión de seguridad y muchas veces de poder. En el comienzo, probablemente las personas marcaban sus caminos y usaban puntos significativos como referencias de posición, como montañas, curvas de ríos, etc. Con el tiempo, fueron creados los mapas que incluían de manera pictórica los puntos geográficos y la distancia entre ellos. La orientación era ofrecida por la alineación entre dos o más puntos de referencia o en relación al sol. Ya en la Grecia antigua, fue desarrollado el concepto de Latitud, es decir, de localización, Norte o Sur, en relación a la línea del Ecuador, y de Longitud, localización, Este u Oeste, en relación a un Meridiano de referencia, siendo hoy adoptado el que pasa por el Observatorio de Greenwich, en Inglaterra.

El compás magnético, por indicar siempre el Norte verdadero, mostraba la dirección relativa por seguir. El sextante, por la medida exacta de los ángulos por encima del horizonte del sol, de la luna y de las estrellas, posibilitaba por la comparación de sus posiciones en un almanaque determinar la Latitud. La determinación de la Longitud fue solucionada más tarde, alrededor del final del Siglo XVII, usando la diferencia del tiempo de Greenwhich, o sea, un cronómetro. Comparando, por ejemplo, la posición del sol a pino, por un almanaque específico se sabría qué ocurre al medio día en Greenwhich, y el horario de la medida del sextante, por ejemplo, 14:00 h., se sabía que la posición era equivalente a dos horas al oeste de Greenwhich.

Estos fueron los instrumentos básicos de navegación por muchos años, hasta el inicio del siglo XX, cuando se desarrollaron varios sistemas de navegación basados en las radiocomunicaciones emitidas de estaciones localizadas en puntos conocidos. Los sistemas funcionaban como faroles electrónicos, con la diferencia conceptual de que necesitaban receptores especiales a bordo para utilizarlos. En la 2da guerra mundial, los sistemas fueron perfeccionados e intensamente empleados para la navegación de aeronaves y navíos de ambos lados.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de localización, diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con fines militares para proporcionar estimaciones precisas de posición, velocidad y tiempo; operativo desde 1995 utiliza conjuntamente una red de ordenadores y una constelación de 24 satélites para determinar por triangulación, la altitud, longitud y latitud de cualquier objeto en la superficie terrestre [1]-[2]. En el ámbito civil y alegando razones de seguridad sólo se permite el uso de un subconjunto degradado de señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com