ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gps sistema de posicionamiento global


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

MINERIA EN COLOMBIA Y SU GRADO DE MECANIZACION

A pesar que a la minería en nuestro país, no se le haya dado la importancia que se merece; se encuentran yacimientos que vienen siendo explotados con maquinaria que posee los últimos avances en tecnología. Minas como la del Cerrejón que es de las más grandes  de carbón explotada a cielo abierto en el mundo, La de Cerromatoso que es de los depósitos más ricos en lateritas niquelíferas del mundo, son muestra de los grandes avances que ha tenido la minería en Colombia. Factores sociales han provocado que inversionistas extranjeros abandonen proyectos de importancia para el desarrollo minero del país y de la región

Si hablamos de mediana minería, habría que citar las explotaciones de algunas cementeras como, CEMEX Ibagué, Tol cemento, Cementos Boyacá y otras que satisfacen su necesidad de materia prima, mediante minas con alto grado de mecanización.

En nuestra región La mina El Suspiro de Cementos Diamante (CEMEX), posee un buen grado de mecanización donde se combinan algunas máquinas modernas, con otras muy usadas pero en buen estado. Esta mina posee una característica geológica especial que hace que su roca se explote mediante la ayuda de herramientas tipo desgarradores (rippers) y martillos rompedores para la disminución de sobretamaños; dichas herramientas desplazaron el sistema de arranque convencional de perforación y voladura, generando algunas ventajas operativas y de tipo ambiental.

En cuanto a minería subterránea, Minas como la del UVO  y la Chapa de acerías Paz del Río, son pioneras en la implementación de tecnologías y maquinaria especial, que solo se ven en grandes minas del extranjero. Las minas de oro de la FRONTINO GOLD MINES, son también minas altamente mecanizadas que poseen tecnología de punta y son representativas y orgullo de la minería nacional.

Mineros de Antioquía (oro de aluvión), posee la maquinaria básica que aunque están montadas en barcos viejos su tecnología es moderna; estas grandes dragas utilizadas para la explotación de placeres a lo largo del río Nechí en el Bagre Antioquía son barcazas que poseen toda la infraestructura para explotar y transformar la materia prima en una pasta que finalmente es llevada hacia los talleres de fundición donde se obtienen los lingotes de oro

En este capítulo se tratará de cada una de estas minas y se hará una breve descripción de las labores y la maquinaría empleada para la realización de las operaciones.

Maquinaria en la mina de CERRO MATOSO

*Cerro Matoso, localizado en el municipio de Montelíbano en Córdoba, departamento agrícola y ganadero al norte de Colombia, es uno de los depósitos más ricos del mundo en lateritas niquelíferas, presenta cerca de 12 tipos de roca con 5 compuestos básicos: níquel, hierro, magnesio, sílica y alúmina. La operación minera a cielo abierto representa la realización de las más modernas técnicas de explotación y procesamiento del mineral.


Desde el inicio de la operación minera, en 1982, Cerro Matoso ha producido y exportado millones de libras de ferroníquel a los mercados internacionales, especialmente a Europa y Japón.
 


La mina de Cerro Matoso se encuentra en una zona de 2.500 hectáreas, con un área de explotación de 500 hectáreas. La parte más alta de la mina tiene 224 msnm y la más baja 70 metros. Es una zona de alta pluviosidad, con lluvias muy fuertes, que llegaron alrededor de los 3.000 mm en el último año.

En 1996 se realizaron estudios para llevar a cabo una expansión y aumentar la capacidad de producción mediante la construcción de un segundo horno.

La tasa de producción actual de la mina es de 7,5 millones de toneladas anuales. La producción mensual es de 96.000 toneladas de mineral y de unas 630.000 toneladas de descapote aproximadamente.
*FUENTE GLORIA BELTRAN CORRESPONSAL DE MPA EN COLOMBIA

Maquinaría utilizada


*“Dentro del programa de expansión, para aumentar la producción de la mina se reemplazaron los equipos Caterpillar existentes por nuevos de la misma marca pero de mayor capacidad.

Para el transporte se adquirió una flota compuesta por 10 camiones Cat 773 D;  para labores  en los botaderos y mantenimiento de bancos se compraron4 tractores Cat D9R, además se adquirieron 2 cargadores Cat 990 II, 1 motoniveladora Cat H 16, y 1 perforadora Drill Tech D 25 KS". "La mina ha operado siempre con equipos Caterpillar.  Los equipos Caterpillar están consolidados con Gecolsa en todo el territorio colombiano, lo cual ha sido un factor fundamental para la mina.

Desde hace varios meses trabajan en la mina los nuevos tractores Caterpillar modelo D9R, equipados con motor Caterpillar electrónico de 405 hp, cabina con aire acondicionado, hoja topadora semiuniversal, con cilindros hidráulicos de inclinación y desgarrador de una punta.

Esta es una mina de mucha selección donde hay que combinar los equipos, de acuerdo al tipo de terreno. Se evita moverlos demasiado para conservar los trenes de rodaje. Normalmente se aplican a tareas de empuje de material en botaderos, cortes de material, mantenimiento de frentes de trabajo, apertura de nuevos bancos y mantenimiento de vías.


Los cargadores Caterpillar modelo 990 II, de 8.5 m3 de capacidad de cucharón, peso de 75 toneladas y motor de 625 hp, han dado muy buenos resultados tanto en las labores de minería como de alimentación de material a la planta. También están equipados con la última tecnología y cabina espaciosa con aire acondicionado. Los equipos Caterpillar trabajan en lugares específicos ya sea de sólo mineral o estéril, con excelentes resultados.


Además, la mina tiene camiones Caterpillar modelo 773D, propulsados por motor electrónico Cat de 650 hp. La caja tiene una capacidad de 57,7 toneladas cortas. Están equipados con retardador automático y sistema administrativo de carga útil.


Los camiones Caterpillar modelo 773D, son equipos potentes para la minería a cielo abierto. Sus características garantizan gran productividad en  todo tipo de terreno. "Con los camiones de 35 toneladas  se tenía  que esperar de 2 a 3 horas para arrancar un turno después de una fuerte lluvia. Con los nuevos camiones Cat 773D, en una hora se está trabajando. Actualmente los camiones acarrean el material en pendientes como de un 8%, con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. El trayecto que recorren los camiones es de 4 kilómetros, desde el foso a los diferentes destinos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (958.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com