ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

A. Referencia del artículo:

ELVIRA, Marta y DÁVILA, Anabella. Cultura y Administración de Recursos Humanos en América Latina. Universia Business Review, 1er Trimestre de 2005, núm 05, pp.28-45.

B. Ideas de las autoras:

• La administración latinoamericana está definida por rasgos culturales que una vez identificados, podrían explicar muchas de las formas y prácticas del trabajo en la región. Además, asumimos que la cultura de trabajo latinoamericana es el producto de un proceso histórico único derivado de una estructura económica, política y social particular.

• Las relaciones sociales y el respeto por la autoridad son características del modelo de administración latinoamericana. Estas características están basadas en valores del trabajo que forman un marco cultural apropiado para entender cómo las organizaciones latinoamericanas administran sus recursos humanos.

• El reclutamiento y selección de personal se basa generalmente en rasgos de la personalidad y características físicas de la persona.

• Los departamentos de entrenamiento y desarrollo en empresas latinoamericanas experimentan conflictos internos.

• La familia es central en las vidas de los trabajadores latinoamericanos.

• La cultura colectiva latinoamericana tiende a favorecer la implantación de equipos de trabajo.

• En las organizaciones latinoamericanas, estructuradas jerárquica y verticalmente, la información fluye generalmente de arriba hacia abajo.

• Las relaciones laborales en América Latina se derivan de varios procesos históricos. El sindicalismo es un fenómeno social y político con muchas ramificaciones, aunque aquí nos concentramos en la perspectiva de recursos humanos enfocada en la resolución de conflictos y en los estilos de negociación.

C. Opinión del alumno:

Coincido mucho con las opiniones vertidas en el artículo a cerca de la administración latinoamericana de recursos humanos, basada sobre todo en el respeto hacia los superiores u órdenes jerárquicos y valores organizacionales. Básicamente aún en mi país, Perú, la selección y reclutamiento se basa en las características físicas de las personas pero se está tendiendo a cambiar esta ideología para basar las competencias en sus capacidades intelectuales; el desarrollo profesional o capacitación no se ha desarrollado mucho pero se está dando pasos para lograrlo. Algo que si rescato del artículo es la motivación familiar que tiene el trabajador para laborar y las costumbres que se tienen en cada organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com