ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Administración De Recursos Humanos En América Latina.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

El artículo desarrolla la temática de la administración del Recurso Humano en América Latina; y que, determinada por la cultura social basa su estímulo en las Relaciones Sociales y el Respeto por la Autoridad, existiendo un común Colectivismo, donde el índice de masculinidad muestra una gran dispersión. En cuanto se refiere a las dimensiones tenemos: respeto por la autoridad, en el artículo se representan aspectos importantes como: el liderazgo paternalista benevolente en donde el superior protege y vela por las necesidades personales de sus subordinados y sus familias, de donde la aceptación de la autoridad origina conductas orientadas a evitar el conflicto y la confrontación. Los latinoamericanos valoran el estatus porque la misma señala la distancia social entre un superior y un subordinado.

Por otro lado en la dimensión de Relaciones Sociales se denota que el colectivismo se representa a través del contacto personal, la lealtad al grupo y las costumbres populares. La lealtad, la flexibilidad, la confianza y la eficiencia administrativa están basadas en relaciones de empatía personal.

Practicas de Recursos Humanos

Sistema de reclutamiento, Selección y Promoción son las más estudiadas y son, quizás; las que están más culturalmente determinadas. Se basa en rasgos de personalidad y características físicas.

Entrenamiento y desarrollo necesitan ofrecer entrenamiento técnico y educación formal donde se presentan problemas de idiosincrasia hasta llegar al rechazo, o modificadas por la mentalidad y experiencia. Además los presupuestos son muy bajos.

Recompensas y reconocimiento entendiendo que la familia es el esquema central de la vida de los trabajadores latinoamericanos, el trabajo se considera un medio para proveer de una buena calidad de vida.

Sistemas de trabajo la cultura tiende a favorecer la implantación de equipos de trabajo, de donde valoran depender de un superior.

Subcontratación es una de las prácticas más moderna de administración de personal y, que debido a un desequilibrio en el mercado vuelve a los empleos permanentes altamente valorados.

Movilidad Geográfica gracias a la globalización obliga a las empresas a la internacionalización, requiriendo una movilidad geográfica de sus ejecutivos y empleados.

Comunicación organizacional es percibida como deficiente haciendo relaciones horizontales reducidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com