ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Animacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Veracruzano de Educación Superior

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La animación, estudio de sus generalidades y códigos

Alumnos: Maylín Domínguez Borrego

Jessica Guadalupe Morales Landa

Profesor: Paulo Trejo Wong

Materia: Semiótica

Grupo: Quinto cuatrimestre

Xalapa, Ver., 15, febrero, 2013.

 Índice

 Introducción p. 2

 I Generalidades de la animación p. 3

• ¿Qué es la animación? p. 3

• Historia de la animación p. 4

• Breve historia de la Animación en México p. 10

 II Técnicas y Códigos p. 12

• Técnicas usadas en la animación p. 12

• Códigos que utiliza la animación p. 14

 Conclusión p. 17

 Anexos p. 18

 Bibliografía p. 19

La animación, estudio de sus generalidades y códigos

por:

Maylín Domínguez Borrego

Jessica Guadalupe Morales Landa

 Introducción.

La siguiente redacción es un ensayo filosófico acerca de la animación. La realización de este texto surge debido a la materia de Semiótica que se cursa en quinto cuatrimestre de la carrera Ciencias de la Comunicación, donde para todo comunicólogo es fundamental y necesario tener los conocimientos básicos acerca de este tema. Este ensayo filosófico se divide en dos capítulos con una conclusión al final sobre los temas tratados.

Los capítulos tienen como títulos; I Generalidades de la animación, este capítulo se refiere a todo lo concerniente a la animación, se muestran citas textuales relacionadas con el tema y se divide en tres epígrafes; 1- ¿Qué es la animación?, 2- Historia de la animación y 3- Breve historia de la animación en México. II Técnicas y Códigos, al llegar a este apartado se habla sobre las técnicas y códigos que existen en la animación, es decir, la forma en que la animación llega al espectador y cómo se hace, para ello lo dividimos en dos epígrafes; 1- Técnicas usadas en la animación y 2- Códigos que utiliza la animación. En cada capítulo se trata de explicar el tema de la manera más explícita posible, sin más, espero que les guste nuestra lacónica investigación.

I Generalidades de la Animación

1- ¿Qué es la animación?

La palabra animación ´proviene del latín anima, que significa Alma. Por lo tanto, Animar se traduce como “dotar de alma” aquello que no la tenga.

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos o a otro tipo de objetos inanimados como pueden ser las figuras de plastilinas por mencionar un ejemplo.

Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Debido a ello la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor; ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animación al hacer un modelo del personaje o lo que se va a animar este modelo puede ser un dibujo o plastilina.

« La animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.» (Gene Deitch ², 2004:3)

Lo expresado anteriormente por Deitch significa que animar es construir movimientos. Cada dibujo o movimiento carece de valor tratado en forma aislada, deben ser vistos en conjunto y ordenados secuencialmente. Si tuviera que dar un

concepto específico diría que es una técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas o cualquier otra elemento que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real.

2- Historia de la animación

En las manifestaciones artísticas, desde que se conocen, la especie humana ha intentado representar la ilusión del movimiento, en las pinturas rupestres, o en el arte egipcio y griego, o las sombras chinescas. Sin embargo, fue Athanasius Kircher ¹ el que en 1640 inventó la Linterna mágica, con la que proyectaba diversas fases de un movimiento mediante grabados en cristales, que cambiaba de forma mecánica.

En 1824, Peter Mark Roget ² descubrió el «Principio de Persistencia de la Visión», fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo.

Así se puso posteriormente a la venta en Londres el taumatropo ³. Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro.

Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com