ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECREACION Y ANIMACION


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

RECREACIÓN Y ANIMACIÓN

Los Juegos

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

• Características

o Es libre.

o Organiza las acciones de un modo propio y específico.

o Ayuda a conocer la realidad.

o Permite al niño afirmarse.

o Favorece el proceso socializador.

o Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.

o En el juego el material no es indispensable.

o Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.

o Se realiza en cualquier ambiente

o Ayuda a la educación en niños

Ocio

Tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc.

El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.

Según el sociólogo francés Joffre Dumazedier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona; así estudiar, cocinar, o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo, y por su eventual ganancia económica. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

Tiempo Libre

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Recreación

Es un proceso que constituye para el niño experiencias de aprendizaje creativo, permitiéndole la expresión libre de sus potencialidades articulando progresivamente la educación a la dimensión lúdica a través del despliegue de las actividades corporales, sensoriales y motrices del goce estético y del juego, instrumento de aprendizaje. La recreación es una de las necesidades elementales de los seres humanos, exhortamos a tomar un tiempo para ejercitar esta actividad, cuando sea internamente requerida, para así sentirnos felices con nosotros mismos y hacer mejor nuestro trabajo.

Fundamentos de la Recreación

Tendencias de la recreación

-Animación sociocultural

-Lúdica y ludopatía

-Ocio y desarrollo humano

-Medios de la recreación

Características de la recreación

->Se lleva a cabo durante el tiempo libre o desocupado.

->Involucrar actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.

->Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.

->Requiere actividad.

->Contempla infinidad de actividades y formas de expresión ilimitadas

->Es un estado de expresión creativa.

->Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.

->Algunas veces pueden proporcionar beneficios económicos.

Principios de la Recreación

1. Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com