ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

HUMANISMO EXISTENCIALISTA

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el panorama cultural francés se ve dominado por la figura de Sartre y por la corriente de pensamiento, el Existencialismo, que él contribuyó a difundir a través de su obra de filósofo y novelista, y a través de su compromiso político-cultural. La formación filosófica de Sartre se lleva a cabo en los años treinta en Alemania y es influenciada sobre todo por la escuela fenomenológica de Husserl y de Heidegger. Sartre se esforzó por elaborar los aspectos ético-políticos de su existencialismo, recalificándolo como doctrina Humanista, fundada sobre el compromiso y la asunción de responsabilidades históricas, activa en la denuncia de todas las formas de opresión y alienación. Es entonces con esta intención que Sartre escribió, en el año 1946, " El Existencialismo Es Un Humanismo ".

En su humanismo existencialista Sartre concibe al hombre como «continuamente fuera de sí mismo», proyectándose y perdiéndose fuera de sí. Concepción del hombre como trascendencia y apuesta en la que se arriesga el hombre: el hombre como juego, una juego en el que se apuesta por el hombre comprometiéndose.

El humanismo existencialista de Sartre es un humanismo consecuente:

a) Está basado en un ateísmo radical: la existencia sólo puede preceder a la esencia si Dios no existe

b) Humanismo y existencia de Dios son incompatibles: un Dios creador determina siempre la naturaleza del hombre; es la negación de la libertad del hombre.

c) Porque Dios no existe, todo es gratuito; no hay nada necesario. Todo es definido por la acción que realiza el hombre.

El humanismo existencialista es optimista y por ser ateo, todo está permitido moralmente, lo cual no significa que no esté comprometido con el otro. La moral existencialista es una moral de creación y de invención. Por ser libre, el hombre se hace eligiendo su moral y la presión de las circunstancias es tal que no puede dejar de elegir una. En esto consiste el compromiso. «Cada hombre se realiza al realizar un tipo de humanidad, compromiso siempre comprensible para cualquier época y por cualquier persona, y la realitividad del conjunto cultural que puede resultar de tal elección». Esto hace que, por una parte, no se puede juzgar al otro, por ser libre; pero, por otra, sí se le puede juzgar, al elegirse frente a los otros. El hombre se elige en relación con otros.

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

El príncipe habla de cómo una persona debe ejercer el gobierno de un estado, sea propio o conquistado.

Fue escrito por Nicolás Maquiavelo y dedicado al magnífico Lorenzo de Medici con el objetivo de brindarle información acerca del poder político del mundo.

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

La obra comienza hablando de los principados, estos pueden ser nuevos o hereditarios, los hereditarios son los que ya están acostumbrados a vivir bajo la dirigencia de un príncipe, en cuanto a los nuevos; deben adoptar el nuevo sistema que se le es impuesto.

Los estados hereditarios son más fáciles de conservar debido a que se mantienen la cultura, lengua, etc. El príncipe solo debe seguir los pasos de sus antepasados.

Los principados mixtos presentas mayores dificultades a la hora de gobernarlos debido a las distintas características que se le imponen a los nuevos súbditos. La manera más fácil de lograr esto es radicarse en las nuevas tierras y gobernar directamente.

En caso que el príncipe designe a esclavos que gobiernen por él, debe dejar en claro que realmente él es la mayor autoridad.

Para imponerse ante un gobierno que estaba acostumbrado a gobernarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com