ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada De Los Españoles


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

En el tercer viaje que hizo Cristóbal Colón por una ruta bastante diferente a las anteriores, dirigiéndose más hacia el Suroeste, llegó a las cercanías de la isla de Trinidad y las bocas del río Orinoco. Navegó a través del estrecho que separa la Tierra Firme de la isla de Trinidad, a ese estrecho lo llamó “Boca de Serpiente”. Quedó impresionado por la gran cantidad de agua dulce en el mar que navegaba. Llegó el día 1º de agosto de 1498 al sitio que los indígenas conocían como Macuro (hoy Puerto Colón) en el Golfo de Paria. La belleza del Lugar hizo que el Almirante la llamara “Tierra de Gracia” o “paraíso terrenal”. De esta forma Colón llegaba a Venezuela. Desde el Golfo de Paria navegó hacia el Noroeste, salió a través del estrecho que llamó “Boca de Drago” y luego pasó por una isla que los indígenas llamaban Paraguachoa y que él bautizó como Margarita. Después, navegó hacia el Norte y arribó a la isla La Española o Santo Domingo. Durante su recorrido por las costas orientales Colón “rescató” o adquirió perlas y oro de los indígenas, y a algunos de esos aborígenes, se los llevó como esclavos. Los aborígenes que dominaban el territorio que hoy llamamos Venezuela tenían distintas procedencias, hablaban diferentes lenguas y presentaban un desarrollo cultural, económico y social diferenciado, algunos de ellos fueron:

Los Arawacos o Aruacos. Ocuparon los territorios de lo que ahora son los estados Falcón, Lara, Yaracuy, Aragua, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Amazonas, así como las márgenes del Orinoco y los afluentes del río Apure, Península de la Guajira. En la familia Arawaca se encuentran: Los Caquetíos, Guajiros, Paraujanos y otros treinta grupos diferentes. La mayoría de los Arawacos eran recolectores, cazadores y pescadores. Hubo algunas comunidades que lograron desarrollar la agricultura, la cerámica y el intercambio de productos a través del trueque. Los Caribes al igual que los Arawacos se dispersaron por gran parte del territorio venezolano. Más de cincuenta grupos diferentes poblaban territorios de Guayana, Amazonas, Oriente, Centro y Occidente. Además desarrollaron la cerámica, los tejidos para elaboración de hamacas y de redes, construyeron excelentes canoas con las que se desplazaban por la costa del mar y en lagos y ríos, pues eran un pueblo guerrero. Los Timotes y Cuicas. Ocupaban el territorio de los actuales estados andinos (Táchira, Mérida, Trujillo). Son considerados parte de la “macro familia” chibcha.

Los Guaiqueríes ocupaban las islas de Margarita, Coche y Cubagua; la costa de Araya y las cercanías del Delta del Orinoco. También se encontraban en las inmediaciones de los ríos de Guárico, Cojedes y Portuguesa. Eran pescadores, recolectores y cazadores.

Los Betoyes también son considerados parte de la macro familia de los Chibchas. Habitaban los llanos del Casanare y el Occidente de Venezuela.

Inicialmente el desarrollo e intercambio en el territorio aborigen, fue de trueque: los colonizadores intercambiaban con los indios baratijas por muestras de oro. Luego fueron usadas las perlas como moneda. Después se utilizó la moneda lienzo, que era una tela especial que se elaboraba bajo ciertas normas establecidas por las autoridades para que sirviera como dinero. En otras oportunidades fue también usado el lienzo – tocuyo, formado por una tela producida por los telares tocuyanos que hacía, igualmente, las veces de moneda: un número determinado de varas equivalía a un producto definido. A lo largo de la Colonia fueron usadas las diversas monedas provenientes de España, como el maravedí, el peso y el real. Este intercambio se fue mejorando con el paso del tiempo, aunque dentro de este proceso hubo consecuencias lamentables (conflictos, pérdidas humanas y esclavitud). Al haberse agotado los placeres de las perlas, las encomiendas dieron paso a la colonización en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com