ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La llegada de los españoles a Tenochtitlán


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 3

La llegada de los españoles a Tenochtitlán tuvo como objetivos principales la conquista de los indígenas para llevarse su oro y, la conquista espiritual; la cual se llevo acabo por medio de la evangelización de los naturales con la finalidad de poder “salvar sus almas”, así como transformarlos por medio de la reeducación cultural europea.

Este periodo fue un camino lago y arduo q tuvo una duración de 1525 a 1533, en la cual las diferentes órdenes religiosas – Franciscanos, Dominicos, Agustino y Jesuitas- se valieron para la cristianización desde la destrucción de templos, altares, códices e ídolos; como los que buscaron las palabras idóneas de convencimiento para ofrecerles toda la gama de sacramentos eclesiásticos y así ponerle fin a los sacrificios humanos que los indígenas llevaban a cado. Les enseñaron la urbanización de las poblaciones, a leer y a escribir, así como la edificación de iglesias, conventos y escuelas que a la fecha muchos de estos edificios se mantienen como monumentos históricos.

Ya conquistados militarmente los nuevos territorios, se dio en forma casi instantánea la conquista religiosa, cuyo objetivo principal era en la evangelización de los naturales, o sea, “salvar su alma”; dándoles a conocer el dios único y verdadero de la fe católica.

En los primeros años del siglo XVI, el cardenal Ximenez de los Cisneros se propuso impulsar una reforma religiosa en España. Este cardenal intento purificar el clero fortaleciendo la actividad catequizadora y la austeridad de las ordenes mendicantes; estas instituciones religiosas sus miembros no puedes poseer bienes ni individual ni colectivamente por lo cual viven de la limosna, las principales ordenes fueron los Agustinos, los Franciscanos, los Dominicos y los Carmelitas.

En la segunda expedición que se organizo en cuba al mando de Juan de Grijalba intervino el clericó Juan Díaz en decir misa sobre tierra firme; poco pudo hacerse en este viaje porque Grijarba estaba para rescatar oro.

Según el mismo Hernán Cortés, la razón principal de la conquista era la implantación de la fé cristiana entre los indígenas, por lo ques solicitó el envío de frailes a las nuevas tierras conquistadas. En 1524 llegó al la Nueva España un grupo de doce frailes franciscanos y poco después arribarón dominicos y agustinos. En 1540 ya había un centenar de misioneros diseminados por todos los territorios conquistados. Por otro lado se fundarón las diócesis de Tlaxcala, México, Michoacan y Oaxaca. Cada fraile, al llegar, se imponia dos tareas: aprender una o varias lenguas indígenas y conocer las costumbres relacionadas con el culto de los antiguos dioses. La misión principal de los misioneros fue el imponer la fe cristiana entre los naturales mediante la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas o catecismo y la imposición de sacramentos como el bautizo y el matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com