ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoridad Y Responswbilidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

La Autoridad

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, incluyéndose una determinada forma de actuar; constituir la base para la responsabilidad. Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una definición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".

Tipos de autoridad

Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de índole jurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos.

1. Jurídica (se impone por obligación). Esta se clasifica en: Formal, que a su vez se clasifica en

• Lineal

• Funcional

2. Moral (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en:

• Técnica

• Personal

Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

Autoridad Formal

La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas.

Autoridad Funcional

Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

Autoridad Operativa

No ejerce directamente sobre las personas, sino más bien de facultad para decidir en torno a determinadas acciones, autoridad para comprar, para lanzar una venta, para lanzar un producto, etc. Este tipo de autoridad se ejerce en actos y no personas.

Autoridad Personal

Es el tipo de autoridad caracterizado por ser delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.

Fuentes de autoridad

La autoridad por la posición

Es aquélla que una persona tiene y se le reconoce por el lugar que ocupa en la estructura de la organización. Está asociada a conceptos como jerarquía, rango, nivel, nombramiento oficial o legalidad. Sería el caso de un directivo al cual se obedece simplemente porque el cargo que posee tiene un gran reconocimiento formal, está reforzado por unas leyes y normas que le atribuyen relevancia y le hacen acreedor de acatamiento.

La autoridad personal

Está relacionada con determinados rasgos de la personalidad o características de quienes dirigen. El hecho de tener un carácter peculiar, habilidades comunicativas, una determinada presencia física, poseer carisma o condiciones de liderazgo son elementos que conforman, entre otros, esta fuente de autoridad. La poseen las personas que conocen muy bien las necesidades y preocupaciones de los individuos de su grupo y saben sintonizar con ellas. Se trata de personas que suelen preocuparse por la vida afectiva de sus colaboradores y capaces de arrastrar a los demás en torno a unas ideas a través de aquel conocimiento, o, también, por obrar de forma ejemplar ante ellos.

La autoridad de experto

Se construye a través de la pericia o la competencia profesional. El ascendente personal se consigue por la credibilidad que otorga el conocimiento –normalmente superior al que tienen los demás- en relación con la naturaleza, objetivos, estructura y sistemas de trabajo propios de la institución. Suelen poseen esta autoridad las personas que están adecuadamente formadas y actualizadas en relación con el trabajo que desempeñan y que tienen un gran conocimiento del medio en que se desenvuelven.

La autoridad por la oportunidad

Viene dada por acontecimientos transitorios o situaciones de contingencia que posibilitan el ejercicio satisfactorio de la dirección a las personas que están rodeadas de circunstancias que les son favorables. A menudo decimos coloquialmente que esa autoridad la poseen las personas que se encuentran en el lugar oportuno y en el momento adecuado. Determinados momentos, situaciones, coyunturas y ocurrencias pueden convertir a un individuo en persona con una capacidad de influencia transitoria sobre los demás que se mantendrá mientras aquellos factores circunstanciales le sigan siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com