ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Marcavalle Y Pucara


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Después de ocupar Lima, los invasores chilenos fueron a la sierra con dos objetivos principales: a) robar y matar gente; y b) combatir al entonces coronel Andrés A. Cáceres. Con este propósito en mente, los chilenos, al mando del ladrón, asesino y terrorista Patricio Lynch, en enero de 1882 se dirigieron a nuestra zona andina central convenientemente organizados y armados.

Mientras Patricio Lynch subía a la sierra por la ruta de Canta, el ratero y asesino chileno José Francisco Gana, que tenía el grado de coronel, avanzó por el valle del Rímac, por lo que hoy es la carretera Central, que lleva a Huancayo. En determinado momento, el mencionado Gana dejó el mando al delincuente Estanislao del Canto, que ostentaba el grado de coronel.

Llegando ya a la sierra, los hampones chilenos no pudieron contener su instinto criminal y se dedicaron a robar a los campesinos y a matarlos. Mientras, Cáceres había optado por retirarse oportunamente de los lugares que ocupaba, empezando de Chicla para arriba, y se dedicó a preparar una contraofensiva que reunía un núcleo pequeño de ejército regular, con preparación militar y provisto de fusiles, y miles de guerrilleros, armados con lanzas, hondas y palos, quienes alternaban sus misiones de hostigamiento* de los rateros chilenos y transmitían a Cáceres información del avance del enemigo.

Con el fin de disimular un poco su condición de rateros y asesinos y para aplacar el ánimo adverso de la población invadida, los chilenos dijeron a los campesinos que ellos —el ejército chileno— sólo iban a robar a la gente rica, pero que no iban a hacer nada a los campesinos pobres. Por supuesto que tales palabras eran pura mentira, porque luego de robar a la gente que más o menos tenía dinero, los delincuentes chilenos empezaron a quitar carneros, vacas y víveres a los campesinos, quienes con esto vieron confirmado el mal concepto que tenían de los invasores. De más está decir que los desmanes de los chilenos acrecentaron el fuego de la rebelión.

Cáceres y sus fuerzas se desplazaban en la sierra centro-sur (departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Junín); sus cuidadosos movimientos tenían por objeto evitar cualquier ataque sorpresivo de los terroristas chilenos y buscar el lugar y momento convenientes para pasar a la ofensiva. En el entretanto reunía y organizaba tropas y elementos materiales.

Una vez que Cáceres hubo efectuado un satisfactorio reconocimiento de la región y realizado las coordinaciones entre su pequeña fuerza militar y las guerrillas campesinas, reafirmó su decisión de tomar la ofensiva. El momento escogido para arremeter contra las guarniciones chilenas instaladas en Marcavalle y Pucará fue la madrugada del 9 de julio de 1882. La fuerza central del ataque peruano estuvo dirigida por el comandante Francisco de Paula Secada, mientras que por los flancos atacarían el coronel Manuel Tafur y por la derecha el mismo Cáceres, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com