ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Busqueda De La Modernidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

El objetivo del trabajo es exponer las políticas educativas durante los periodos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, dentro de lo que se conoce como la Escuela de la Unidad Nacional, además de brindar una pequeña descripción y explicación de las escuelas pedagógicas que dieron cuerpo ideológico a este periodo de la historia de la educación en México.

La idea que rige el desarrollo del trabajo es el presentar las principales acciones de los Secretarios de Educación que, en vinculación directa con las propuestas presidenciales, se encargaron de dotar a la escuela mexicana de una doctrina que legitimaría los programas políticos y económicos del régimen.

La meta que tenía el Gobierno de esa época era crear los obreros calificados que la industrialización requería, haciendo uso de la retórica nacionalista y democrática.

DESARROLLO.

Es a partir de Calles cuando educar para producir se convierte en la bandera e himno de la educación pública en México. Por razones de estabilidad política, esta pedagogía de la producción no se desarrolló plenamente sino hasta los años cuarenta y cincuenta, después que la Segunda Guerra Mundial generó un nuevo orden político-económico en el mundo entero. Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, fueron los presidentes mexicanos que impulsarían de lleno esta política educativa a través de la Escuela de la Unidad Nacional, de la cual cimentaría la democracia e industrialización de México.

Esta política educativa tiene su justificación filosófica. Durante los cuarenta y los cincuenta mundialmente se hablaba de cuatro distintos modelos de escuelas o de pedagogía, cada una de las cuales perseguían un fin específico y respondían a una estructura económica y social determinadas

Con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), dio inicio una política de conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo. Por ejemplo, en 1942 se promulgó la Ley Orgánica de la Educación Pública la cual abrió el camino hacia la reforma, esto no modifico en lo absoluto el texto del precepto y siguió considerando a la educación impartida por el Estado como socialista, pero con una visión distinta. En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional. Años más tarde, en 1946, se promulgó una reforma del artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabetismo que imperaban en la época.

Asimismo, en el transcurso de la posguerra, en el periodo conocido como de consolidación, Miguel Alemán el primer presidente civil de México posrevolucionario expreso reglas muy claras de su juego político y dio continuidad a la política educativa de Manuel Ávila Camacho, nuestro país participó activamente en diversos proyectos de la recién creada Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de esta manera, en la década de 1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas , el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina.

Para el año de 1950 inició otro periodo importante en la historia del sistema educativo mexicano, el de la expansión, la SEP se había convertido en una gigantesca dependencia la cual había empleado mas de 150 000 maestros, lo que propició la burocratización mismo que culminó hasta la década de los noventa.

La iglesia poblana y las organizaciones católicas, apoyadas por vastos sectores de las clases medias, comenzaron a enviar desde la ciudad de Puebla hacia el campo folletería en contra de la "reforma satánica" del artículo Tercero Constitucional. Como consecuencia, en 1935 hubo un descenso notorio en la asistencia de alumnos a las escuelas oficiales.

La inasistencia escolar fue la principal forma de respuesta de una parte de la sociedad toluqueña hacia la enseñanza socialista aplicada en el país. En octubre de 1934 el sacerdote de Capultitlán, poblado enclavado al sur del municipio de Toluca, llamó a los padres de familia, en plena misa, a ya no enviar más a sus hijos a la escuela primaria rural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com